NOTIMEX
Washington, EU.- Una serie de nuevas fotografías sobre los abusos de iraquíes en manos de soldados estadounidenses fueron reveladas ayer aquí por la prensa, lo que reavivó el debate en torno a estos hechos que han causado malestar en el mundo árabe.
Entre las más de mil fotografías obtenidas por The Washington Post -que podrían complicar los esfuerzos estadounidenses por aplacar el furor causado en el mundo árabe con las gráficas-, destaca una por el grado de abusos cometidos en la prisión de Abu Ghraib (Bagdad).
La gráfica, publicada ayer en la portada del matutino, muestra a una soldado, identificada como Lynndie England, tirando de una correa atada al cuello de un prisionero iraquí, que yace desnudo en el suelo de la prisión y con rictus de dolor en su rostro.
Otra más muestra a un grupo de prisioneros desnudos en el suelo y apilados uno encima del otro, mientras un obeso soldado parece manipular la cabeza de uno de ellos, escena observada por otros militares, uno de ellos vistiendo guantes de látex negros.
Esta fotografía destaca de las anteriores por el hecho de que, contrario a la contención del Gobierno y El Pentágono estadounidenses de que los hechos fueron cometidos por unos pocos, en ella se observa a más de media docena de soldados.
Hasta ahora la justicia militar estadounidense ha presentado cargos de asalto, crueldad y maltrato contra seis soldados, miembros del 372 Batallón de la Policía Militar, a la que entre otros esta adscrita la soldado Lynndie England.
Las autoridades castrenses también han reprimido de manera escrita a seis oficiales en relación a los abusos y removido de su cargo a la comandante de la policía militar que estaba a cargo de la prisión.
Junto a estas fotografías, el diario capitalino estadounidense publicó en su edición de ayer dos más, que muestran a dos prisioneros iraquíes desnudos, uno de ellos esposado a las rejas una celda y con la cabeza cubierta por una capucha negra.
En la otra, otro prisionero permanece esposado a la cama de una celda y con el rostro cubierto con ropa íntima de mujer.
Debido a que fue esposado con las manos atrás, el hombre se vio obligado a permanecer con la espalda arqueada a fin de mitigar el malestar.
Vocación de fotógrafos
Un ex militar californiano destacado en la prisión iraquí de Abu Gharib ha sido acusado de fotografiar, sin su consentimiento, a varias soldados mientras se duchaban, confirmaron ayer portavoces militares.
El capitán Leo Merck, un veterano de la primera Guerra del Golfo, estaba a cargo de una unidad de la policía militar en la prisión iraquí.
El militar, de 32 años, fue acusado de fotografiar, el pasado mes de noviembre, a tres soldados de EU mientras éstas tomaban una ducha, escondido en un área de ventilación.
Al parecer, una de las mujeres se percató de que estaban siendo espiadas cuando saltó el flash de la máquina fotográfica. Merck fue arrestado al día siguiente y enviado a Kuwait.
La noticia de este incidente llega cuando la extensa publicación de las fotografías sobre los abusos y torturas de que fueron objeto presos iraquíes en la prisión de Abu Gharib por parte de soldados estadounidenses está causando una gran controversia en EU.