Notimex
Monterrey, NL.- El ex secretario de Hacienda de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pedro Aspe Armella, estimó ayer que en los próximos tres años las Afores duplicarán los recursos manejados y ascenderán a más de 900 mil millones de pesos.
Al impartir una conferencia en el Tecnológico de Monterrey, el ex funcionario federal dijo que la estabilidad económica en la actual administración ha impulsado en gran medida el buen desempeño de las Afores en los últimos años.
Ante estudiantes y catedráticos del Tecnológico de Monterrey manifestó que actualmente las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) operan recursos por unos 450 mil millones de pesos y representan casi el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Los fondos administrados por las Afores se van a duplicar en los próximos tres años para llegar a más de 900 mil millones de pesos”, reiteró Aspe Armella.
El ex funcionario federal estimó que las Afores reportarán un crecimiento promedio de entre el 26 y 27 por ciento anual hacia 2007.
Destacó que para el año 2015 los recursos operados por las Afores podrían llegar a representar el 20 por ciento del PIB del país.
El ex titular de la SHCP elogió la política económica de la actual administración federal al considerar que se ha logrado controlar la inflación a un dígito, y eso es “un logro enorme que no hay que regatear”.
Otro de los avances importantes, apuntó, es que las tasas de interés han ido a la baja, y la deuda del gobierno federal tiene ahora su mayor proporción en pesos y con plazos de vencimiento a más mediano plazo.
Aspe Armella señaló que dichas estrategias le han representado al gobierno federal “cambios grandototes y esto se refleja en una mayor estabilidad”.
Precisó que hace dos años la deuda corporativa colocada en Bolsa fue de 18 mil millones de pesos, y este año habrá más de 200 emisiones por más de 129 mil millones de pesos.
Las colocaciones empresariales son ahora a más de diez años, algo que no se había visto en los últimos años, lo cual demuestra la confianza en el rumbo económico del país, expresó.
El ex funcionario federal comentó que en Estados Unidos el 66 por ciento de las acciones de los grandes corporativos son propiedad de los Fondos de Pensiones de los trabajadores.
Expuso que a partir del 1 de enero de 2005, las Afores podrán invertir hasta el 20 por ciento de su capital en instrumentos de renta variable en la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual es un paso muy importante en el sistema financiero.
Aspe Armella advirtió que en México, en cinco años más, el mercado bursátil será más profundo y líquido, tanto en la parte capital como en el de deuda, además será enorme y tendrá compras muy sustanciales por parte de las Afores.
Determinó que algunas de las limitantes que frenan el desempeño más acelerado de las Afores es la inseguridad en el sistema jurídico, los altos costos de transacciones y la falta de reformas estructurales.
Enfatizó que en los próximos años las Afores mexicanas estarán en posibilidad de financiar hasta el tres por ciento del capital de riesgo de las pequeñas y medianas empresas en México.