El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Después de siete años, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) promueven con mayor fuerza los traspaso de una Administradora a otra.
Luis García Mares, asistente general de Afore Inbursa comenta que a mediados del presente año la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) simplificó el cambio de una Afore a otra con el fin de mejorar la competitividad dentro del mercado nacional.
Menciona que existen diferencias sustanciales entre una administradora a otra, sin embargo, los trabajadores no logran ver el porcentaje de comisión que se aplica por concepto de flujo o saldo, por lo que la desidia de las personas provoca que no se genere una real competencia por el manejo de las cuentas.
El entrevistado reconoce que desde un principio que se inició con la inscripción de los trabajadores a las Afores no se dio mucha información sobre el cobro de comisiones en base a su flujo y saldo anual, por lo que las personas no tienen los elementos para comparar y analizar cuál es la administradora más cara o que le genera mayores ahorros al año.
Desde abril de 1997 a la fecha, poco se ha informado sobre las características de las administradoras y cómo analizarla para tomar la mejor decisión, por lo que considera Luis García el momento oportuno para realizar esta evaluación y optar por cambiar o no de Afore.
Sin embargo, se indica que hoy en día resulta doblemente difícil tratar de convencer a una persona de que el cobro de comisiones es muy elevado en la administradora que tiene, por lo que se ha estado implementando la estrategia de convencer mediante la verdad y con cifras quién es quién en el mercado.
Utilizando estadísticas de la Consar, el entrevistado menciona que es común que muchas Afores presenten sus propias cifras a los trabajadores para demostrar que son quienes ofrecen el mayor rendimiento dentro del mercado, por lo que se comprende que exista confusión sobre el tema por no saber en quién confiar.