Notimex
MÉXICO, DF.- En los últimos 12 meses han bajado 28 por ciento las comisiones que cobran las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) por el manejo de sus recursos de pensión de los trabajadores, informa la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Esta disminución se debe en esencia a dos factores que han operado en forma simultánea: mayor facilidad para realizar el traspaso de Afore a Afore y mayor información para los trabajadores, misma que la Consar ha puesto a disposición de éstos.
?Uno de los derechos más importantes del trabajador en el Sistema de Ahorro para el Retiro es la libertad de elección?, señala el organismo en un comunicado.
Destaca que los traspasos de una Afore a otra han observado un notable aumento: el volumen de traspasos durante enero-mayo de 2004 fue de 308 mil 703, 155.3 por ciento mayor respecto a los 120 mil 931 del mismo lapso de 2003 y 728 por ciento superior a los 37 mil 284 de 2002.
Con el propósito de hacer más ágil, eficiente e imparcial el proceso de los traspasos y, con ello, garantizar el libre ejercicio del derecho del trabajador a escoger la administradora de su preferencia, la Consar publicó hoy en el Diario Oficial una nueva modificación a la Circular 28-8.
Destacan tres aspectos generales en beneficio de los trabajadores: un proceso más ágil y sencillo; mayor seguridad en las operaciones de traspasos; y mayor información para el trabajador.
Sobre el primer punto, explica que en caso de que el trabajador cuente con la clave CURP al momento de solicitar el traspaso de su cuenta individual, no será necesario que presente la constancia de dicha clave o el documento probatorio (acta de nacimiento, pasaporte, documento de migración) y sólo deberá entregar copia de su identificación oficial.
Si el trabajador no cuenta con dicha clave, debe presentar su documento probatorio (acta de nacimiento, pasaporte, documento de migración) para que la Empresa Operadora (Procesar) tramite su clave ante el Registro Nacional de Población (Renapo).
Destaca que con las modificaciones a la Circular 28-8 se brinda mayor seguridad en las operaciones de traspasos, ya que será la Empresa Operadora Procesar y no las Afores Transferentes, la que verifique la documentación presentada por el trabajador para certificar su autenticidad.
De esta forma, Procesar será el único actor involucrado capaz de determinar la procedencia de la solicitud de traspaso, con lo que se garantiza la imparcialidad del proceso.
Además, el trabajador tendrá mayor información porque al momento del traspaso, tanto la Afore receptora como la cedente, contará con la información para verificar que su traspaso se efectuó correctamente.