Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

África respalda a Aristide

AGENCIAS

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Mientras el consejo asesor de Haití eligió ayer a Gerard Latortue como nuevo primer ministro del país, la Unión Africana (UA) denunció ayer, como inconstitucional la remoción de su cargo del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, quien se encuentra temporalmente asilado en la República Centroafricana, afirmaron medios de comunicación sudafricanos.

La manera en que el presidente Aristide fue retirado sienta un peligroso antecedente para la democracia en el mundo, según un comunicado de la Comisión de la UA desde su sede en Addis Abeba (Etiopía).

La UA expresó asimismo su deseo de que la comunidad internacional no tome medidas que legitimen a las fuerzas rebeldes que forzaron la salida de Aristide de Haití el 29 de febrero pasado.

El comunicado de la Comisión de la UA fue divulgado después de que el titular de la organización, el ex presidente maliense Alpha Oumar Konare, se reuniera con Aristide en Bangui, capital de la República Centroafricana.

Los dos hombres estuvieron reunidos a puerta cerrada durante casi una hora y no hicieron ninguna declaración al término del encuentro.

Aristide reiteró el lunes en rueda de prensa que su salida de Haití fue “un secuestro político orquestado por Estados Unidos con la complicidad de Francia” la antigua potencia colonial de su país.

Ese encuentro con los miembros de la prensa fue la primera aparición en público de Aristide, quien está alojado en un apartamento del palacio presidencial y cerca de la residencia oficial del jefe de Estado centroafricano, Francois Bozize, desde que llegara a Bangui el pasado primero de marzo.

Washington ha rechazado categóricamente las aseveraciones del ex Mandatario haitiano, a quien, asegura, no hizo más que “proteger en su salida al exilio cuando renunció y pidió la ayuda estadounidense”.

Por su parte, el Gobierno francés dijo ayer que Aristide firmó una carta oficial de renuncia a la Presidencia, rechazando las afirmaciones del ex Mandatario caribeño, quien el lunes dijo que continúa siendo “el líder constitucional de Haití”.

La UA instó a los países africanos a otorgar a Aristide asilo político definitivo y se unió también al llamamiento de la Comunidad Económica del Caribe (Caricom) para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigue las circunstancias en que el ex Presidente haitiano marchó al exilio.

El Gobierno de Venezuela expresó ayer su apoyó a esta propuesta, el ministro de Relaciones Exteriores, Jesús Pérez, dijo en rueda de prensa que había “muchas versiones” sobre el asunto, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha calificado como un “secuestro express” y ha advertido que en la hipótesis de que ello suceda con él se iniciaría una “guerra de cien años contra el imperialismo”.

Pérez dijo que EU sostiene que “no fue un secuestro, Aristide dice que no firmó una renuncia y los países africanos sostienen que no aceptaron el asilo porque no lo había pedido Aristide sino los Estados Unidos”.

“Esa circunstancia de confusión impone abrir una investigación en el seno de Naciones Unidas”, recalcó.

El presidente de la Caricom y primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, reclamó la víspera esa investigación de la ONU, por estimar que se ha sentado “un peligroso precedente” para la democracia y que “no hay excusas para el retiro inconstitucional de un gobernante, sea quien sea”.

NUEVO FUNCIONARIO

Un consejo asesor eligió ayer a Gerard Latortue, ex funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y especialista en negocios internacionales, como primer ministro de Haití, dijeron dos importantes políticos opositores.

*La decisión, reportada además por radioemisoras haitianas, fue un paso hacia la formación de un Gobierno de transición y la eventual organización de elecciones en este país.

*Un anuncio oficial sobre el primer ministro iba a ser emitido hoy miércoles, pero dos funcionarios, hablando a condición de anonimato, confirmaron que Latortue era el seleccionado.

*El consejo fue nombrado para elegir al primer ministro, que junto al presidente interino Boniface Alexandre tratará de formar un nuevo Gobierno en Haití.

*Latortue, que fue canciller en 1988 durante el Gobierno del presidente Leslie Manigat, iba a reemplazar al premier Yvon Neptune. Latortue aún debía aceptar el ofrecimiento y no estaba claro si estaba en Haití o en Florida, donde ha estado viviendo.

*Neptune se mantuvo en el puesto incluso después de la huida del presidente Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero. Opositores de Aristide han demandado el reemplazo de Neptune.

*Los otros dos candidatos para ocupar el puesto del primer ministro eran, General retirado Herard Abraham, -el único oficial del Ejército de Haití en entregar voluntariamente el poder a un civil, en 1990- y Smarck Michel, empresario. Primer ministro de Aristide en 1994-1995.

Urgen 35 millones de dólares

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó ayer un llamamiento para captar los 35 millones de dólares que, en su opinión, se necesitan para atender las necesidades humanitarias más imperiosas de Haití en los próximos seis meses.

Con este llamamiento, que se ha efectuado de manera simultánea en Puerto Príncipe y en Nueva York, se trata de cubrir las necesidad de unos tres millones de personas, el 37 por ciento de la población del Estado caribeño.

El pasado mes de julio, la ONU hizo un llamamiento similar, en el que reclamaba a los países 84 millones de dólares para los siguientes dieciocho meses.

Sin embargo, tal y como han revelado fuentes de la organización, a principios de 2004 los países donantes sólo habían entregado el 45 por ciento de esta cantidad.

Con la petición formulada ayer, la organización y las agencias humanitarias de la ONU tratan de responder a las necesidades más urgentes e inmediatas de la población de Haití.

Con este dinero, también se podrá dedicar a restablecer de manera rápida los servicios sociales básicos y contribuir a la recuperación económica.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lamentó ayer que la inseguridad en Haití impida que se reanude la distribución normal de alimentos y otro tipo de asistencia humanitaria, pese a la presencia de tropas internacionales enviadas para ayudar a restablecer el orden.

La portavoz del PMA, Christiane Berthiaume, dijo que durante la crisis de Haití, la demanda de asistencia de emergencia ha aumentado en un 40 por ciento debido a que “muchas personas perdieron sus empleos y otros no se atreven a salir de sus casas por temor a los enfrentamientos”.

Por otro lado, la portavoz indicó que el PMA requiere 10.8 millones de dólares para continuar sus actividades en Haití en los próximos seis meses, que forman parte de una solicitud de 35 millones de dólares de la ONU.

Hasta el estallido de la rebelión, el PMA ayudaba a 268 mil personas en el norte y a otras 66 mil en Puerto Príncipe.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77820

elsiglo.mx