SUN-AEE
CHIHUAHUA, CHIH.- La Procuraduría de Justicia de Chihuahua inició ayer una investigación contra 54 de 81 funcionarios locales señalados en un informe federal como responsables de negligencia en las indagaciones de cientos de asesinatos de mujeres en esta ciudad fronteriza.
Al anunciar el inicio de la investigación, el procurador del estado de Chihuaha, Jesús Antonio Piñón, dijo que entre los 54 funcionarios destacan ocho fiscales, 12 peritos y 21 agentes de la policía judicial local.
Algunos de los señalados aún se encuentran activos en la Procuraduría y otros más trabajaron en la entidad entre 1992 y 1998. El resto de los 27 involucrados aún no han sido identificados, dijo el funcionario.
Piñón subrayó que la Contraloría de Asuntos Internos de la Procuraduría será la que determine si los funcionarios incurrieron en responsabilidades administrativas o penales.
A principios de junio pasado, la fiscal especial designada en enero del 2004 para investigar los asesinatos presentó un primer informe sobre 50 de los más de 300 homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, en frontera con Estados Unidos, en el norte del país.
La fiscal María López Urbina dijo entonces que en esos 50 casos no se encontraron indicios de asesinatos seriales sino de violencia intrafamiliar y que al menos 81 funcionarios locales incurrieron en actos negligentes, por lo que pidió se iniciara una investigación.
En Ciudad Juárez, cientos de mujeres han sido asesinadas desde 1993 y sus cuerpos han aparecido en zonas desérticas alejadas de la ciudad, muchos con rastros de violación e incluso mutilación.
Las cifras nunca han coincidido y mientras la Procuraduría General de la República contabiliza 307 casos, la organización Amnistía Internacional reporta más de 400 asesinadas en la última década.