Jerusalén, (EFE).- Las autoridades policiales israelíes han encontrado un nuevo método para combatir el exceso de velocidad en las carreteras: unos paneles de cartón pintado con las imágenes de un agente y de un vehículo policial.
El agente ha sido pintado de pie junto al vehículo destinado a la vigilancia del tránsito con la puerta abierta y empuñando una cámara de las empleadas habitualmente para fotografiar a los infractores.
Casi todos los conductores que pasaron por la ruta 1, que une a Jerusalén con Tel Aviv, en un tramo de cien kilómetros, pusieron freno y aminoraron la marcha al divisar ese decorado simulado a la altura del pueblo de Beit Shemen, indicó el subinspector Hezi Schwartzman sobre el experimento.
Israel, con menos de siete millones de habitantes y entre los países con más accidentes de tránsito en el mundo, lleva más de 600 muertos y miles de heridos en la carretera en lo que va de año.
Según el director de tráfico, Shajar Eilón, "está demostrado que cuanto mayor es la presencia policial en las carreteras, los conductores levantan el pie del acelerador y bajan la velocidad".
La velocidad máxima admitida por las autoridades israelíes es de 90 kilómetros por hora, aunque, en general, la policía tolera hasta los 100 kilómetros.
Para evitar las iras de los conductores y que los "agentes de cartón" sean quemados, serán trasladados de un lugar a otro y estarán bajo custodia.