Agentes de EU en Torreón

Agentes de EU en Torreón

por PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Para supervisar las medidas de seguridad que se aplican en el aeropuerto Francisco Sarabia a las personas que viajan a Estados Unidos y dar instrucciones al personal de las aerolíneas, una enviada de Transportation Security Aviation (TSA) se encuentra en esta ciudad desde el sábado anterior.

Durante su estancia la supervisora se ha entrevistado con los representantes de las aerolí-neas que tienen vuelos a EU, como Aeroméxico, Continental Airlines y Aerocalifornia, además del Administrador del aeropuerto local.

Otra de sus funciones es dictar, no sugerir, medidas más minuciosas de seguridad para con los pasajeros que vuelan a diferentes ciudades norteamericanas, según se pudo investigar entre el personal de las líneas aéreas.

Ahora, los aviones que llegan por la noche al aeropuerto local son revisados y sellados desde los compartimientos interiores, baños, cabina y la puerta de acceso, además de vigilancia exclusiva durante toda la noche y hasta la hora del vuelo.

La supervisora norteamericana, quien rehuyó en todo momento a la prensa, verificó personalmente la revisión que se hizo al equipaje y los pasajeros que volaron ayer por la tarde hacia Los Ángeles, California, y dio algunas instrucciones adicionales al personal.

En el ámbito nacional, el presidente de México, Vicente Fox, aseguró que continuará trabajando estrechamente con el Gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad, y que esta colaboración no viola en absoluto ni las Leyes del país ni quita a México soberanía.

Sin embargo, la calma no parece cercana, la alarma contra un posible acto terrorista movilizó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) quién inició una investigación ante eventuales ataques en terminales aéreas del país y aeronaves que partan de México hacia el extranjero, así lo dio a conocer el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.

El funcionario indicó que la investigación sobre la probabilidad de algún acto terrorista en vuelos de la ciudad de México a Canadá y Estados Unidos, se inició a partir de documentos emitidos por esos países y la Interpol.

El subprocurador señaló que no fue necesario que se interpusiera una denuncia para iniciar dicha investigación, pues la institución al tener conocimiento de estos hechos “tuvo que iniciarla a fin de proteger la vida con las medidas necesarias”.

Ante las molestias que han originado las múltiples disposiciones en la terminal aérea a los viajeros, Santiago Vasconcelos subrayó que “más vale pasar esas molestias mil veces que perder una sola vida de inocentes”.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68132

elsiglo.mx