21 de enero de 2004.
Toluca, Edomex, (Notimex).- La Procuraduría de Justicia del Estado de México reveló hoy que de acuerdo con los exámenes periciales, los agentes de la AFI y el militar ejecutados ayer en la carretera México-Toluca, presentan un alto grado de intoxicación con cocaína y alcohol.
En un comunicado, la dependencia estatal señaló que de acuerdo con los peritajes, el agente Jorge Eduardo Madrigales Zúñiga tiene ocho impactos de bala, seis de ellos en sedal, es decir que lesionaron sólo tejidos blandos, un músculo izquierdo que produjo una fractura de fémur y un impacto penetrante en el tórax.
De igual forma, presentaba una concentración de 160.96 grados de alcohol y metabólicos por consumo de cocaína, además de que entre sus ropas se localizó un envoltorio blanco con 1.02 gramos de esa droga, y de acuerdo con varias pruebas no disparó armas de fuego.
Mientras tanto, César Rafael Gamero López, elemento activo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), presentaba tres impactos de arma de fuego, uno en la región perimetral izquierda, otro en el brazo izquierdo con salida en el tórax y otro más en la zona de cráneo, que le causó la muerte.
El diagnóstico de las pruebas de química, mostraron una concentración de 148.82 grados de alcohol en la sangre, y dio positivo a las pruebas de cocaína y de Walker, por lo que se advierte que realizó varios disparos de arma de fuego.
Finalmente, Rigoberto Morales López, capitán segundo del Ejército Mexicano, y quien manejaba el BMW negro blindado en que viajaban, tienen un impacto de arma de fuego en el brazo derecho con salida en el tórax, el cual fue realizado a escasos cinco centímetros, así como heridas cortocontuzas en el cuerpo y cráneo, que le causaron la muerte.
De acuerdo con los exámenes de química, el integrante del Ejército Mexicano tenía una concentración de 148.82 grados de alcohol en la sangre, así como la presencia de metabólicos por consumo de cocaína, y también dio positivo a la prueba de walker, es decir, sí disparó un arma de fuego.
La procuraduría estatal puntualizó que en el interior del automóvil estaba una botella de licor, un cargador de AK-47, tres cargadores calibre 9 milímetros, casquillos percutidos y una escuadra 38 super, que fueron utilizados para ejecutar a las tres personas.
Finalmente, la dependencia estatal señaló que los cuerpos de los tres ejecutados, fueron entregados a sus familiares, mientras que se continúa con las investigaciones para dar con el móvil y los autores materiales de este crimen.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) emitido ayer martes, el auto en que viajaban los dos agentes de la AFI, un BMW, se volcó a la altura del kilómetro 42 de la carretera México-Toluca, tras una aparente persecusión por otros dos vehículos.
La PGR citó que tras el accidente, dos personas descendieron de las unidades y ejecutaron a los tres ocupantes del BMW blindado. Los agentes de la AFI estaban bajo un proceso de remoción de sus cargos por irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Por su parte, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, estableció que la ejecución de los dos servidores públicos y el elemento del Ejército Mexicano, es un hecho muy lamentable, pero ajeno a la entidad mexiquense, por lo que la PGR debe intervenir.