Por Virginia Hernández
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los avances tecnológicos ayudan a la Secretaría de Hacienda a realizar una eficiente fiscalización de los contribuyentes en México, sin embargo, los causantes cautivos opinan todo lo contrario, ya que sienten que ello ha generado un terrorismo fiscal.
Mientras en otros años, en donde un requerimiento tardaba en llegar entre tres a cinco meses, ahora los tiempos se han reducido hasta un mes gracias al uso de los medios electrónicos, con lo cual se disminuyen los costos de operación y los tiempos de entrega.
Entrevistado con relación a la eficiente recaudación por penalizaciones fiscales, vía multas y auditorias que aplicó Hacienda a los causantes en 2003, Rafael Saavedra Urbina, vicepresidente general del Colegio de Contadores Públicos de la Laguna, A. C. , opinó que ello no obedece a una mayor fiscalización o terrorismo fiscal que realiza el fisco hacia los contribuyentes, sino al uso de la tecnología de punta para hacer más expedita la entrega de requerimientos vía electrónica.
A decir del especialista fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) siempre ha tenido mecanismos de fiscalización, sin embargo, no los ha aplicado al mismo tiempo para lograr que los causantes cumplan con su obligación. Dentro de los mecanismos que se tienen se encuentran: las revisiones de gabinete, de dictámenes y compulsas, así como las invitaciones masivas.
Cuestionado sobre el mecanismo más adecuado para lograr que se tribute en tiempo y en forma, el entrevistado consideró que el mejor recurso para el fisco por su bajo costo es realizar una invitación masiva, particularmente por su efecto psicológico.
Se hizo referencia que actualmente la SHCP realiza recortes de personal en sus departamentos, por lo que ante cualquier duda de que no se logrará cumplir la meta anual de ingresos por concepto de contribuciones, el fisco decidirá el mecanismo que usará para lograr su objetivo. Se aclaró que las otras opciones son buenas, pero costosas para el Gobierno, por lo que su aplicación no es tan sencilla en momentos en donde los recursos son limitados.
Inversión de 50 mdd
Saavedra Urbina informó que hace dos ó tres años la SHCP realizó una inversión por 50 millones de dólares en la compra de software, buscando eficientar y aumentar el pago de contribuciones, por lo que consideró que los resultados de dicho desembolso se están haciendo evidentes con el envío de multas o la aplicación de auditorias a los causantes.
Hizo mención que gracias a la disponibilidad telemática, ahora los requerimientos tardan entre uno a un mes y medio en enviarse, situación contraria sucedía antaño, con tiempos de entrega de tres o más meses. El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos se adelantó en informar que pronto se dará a conocer la factura electrónica, medio mediante el cual se disminuirá la papelería y los tiempos de entrega.
Sin embargo, se comentó que quienes están resentidos con el cambio son los causantes cautivos, ya que consideran que el tratamiento no es ?parejo? para todos los causantes, por tal motivo siguen siendo ellos los obligados a cumplir con el pago de contribuciones en forma y tiempo. Es por ello, dijo, se retoma nuevamente la demanda de una reforma fiscal integral, la cual permita un aumento en la base de contribuyentes.
Asegurando Saavedra Urbina que las invitaciones o multas que envía actualmente el fisco se han hecho vía electrónica, comentó que espera que la aplicación de tecnología de punta continué dentro del gobierno, siempre y cuando ello se vea reflejado en un beneficio para el propio contribuyente (mayores plazos, devoluciones más rápidas, menor tramitología y una equidad entre las partes).
------------------
Incorrecto cobro
Para Juan José Rosado Robledo el aumento registrado en las multas y auditorias que aplica la Secretaría de Hacienda es un fenómeno que se da ante la falta de una adecuada recaudación de ingresos.
Cuestionado sobre el incremento de un 22 por ciento en las multas aplicadas por el fisco y de un 74 por ciento en las auditorias realizadas a las empresas en 2003, el síndico regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) declaró que ante el peligro de no recaudar lo programado en el año, Hacienda busca otros mecanismos de fiscalización para asegurar esos recursos.
El entrevistado hizo referencia que algo que esta aplicando el fisco y que les ha dado resultado es una campaña que se hace tanto a personas morales y físicas, denominada ?invitación?, en la cual se conmina a los causantes a presentar de manera correcta su declaración anual de impuestos.
Mostrando una misiva del Servicio de Administración Tributaria, con fecha del 23 de febrero de 2004, Rosado Robledo explicó que la autoridad fiscal busca con ello encontrar inconsistencias en la declaración anual, por lo que de darse ésta se aplicarían dos caminos: la auditoria directa o la solicitud de documentación para aplicar una auditoria de gabinete.
A Rosado Robledo le llama la atención esta carta invitación que se le envió a las personas morales y que se le esta mandando a las físicas, particularmente el hecho de decir ?si te portas mal, te voy a revisar...? Es por ello que consideró que el panorama para 2004 sigue siendo muy incierto, ya que de no lograr cumplir la meta anual de recaudación de ingresos se espera una mayor fiscalización hacia los causantes.
Se citó que existe la duda de que se logre la recaudar más de 820 millones de pesos en 2004, de los cuales más de 271 millones corresponderían al Impuesto al Valor Agregado.