SUN-AEE
SAN DIEGO, CALIFORNIA.- El canciller Luis Ernesto Derbez, informó en San Diego que su nuevo representante en la frontera norte del país, Arturo González Cruz, agilizará la apertura de nuevas garitas en la frontera con Estados Unidos.
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores dijo al cuerpo editorial del diario San Diego Union Tribune que González Cruz, a quien nombró representante fronterizo, analizará qué tipo de cambios deben hacerse y la coordinación necesaria para lograr ese objetivo.
González Cruz, ex presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) de Tijuana, "recorrerá la frontera e iniciará un diálogo sobre los temas importantes para el cruce", dijo el canciller.
El Union destacó que el nombramiento del empresario se registra a siete meses de la renuncia del excomisionado de la administración del presidente mexicano, Vicente Fox, para la frontera norte, el ex gobernador del estado de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.
El canciller dijo que su nuevo representante en la región tendrá una gestión más estrecha y transitoria que la que tenía Ruffo como miembro del gabinete, y se limitará a atender temas específicos relacionados con la frontera.
El canciller visitó la víspera la región transfronteriza entre Tijuana y San Diego para atender una invitación del Instituto de las Américas, de la Universidad de California aquí (UCSD).
En conferencia ante el instituto, el secretario dijo que mientras México y Estados Unidos omitan discutir el tema de la migración desde el punto de vista económico, continuarán problemas legales, políticos y sociales, que son las perspectivas con las que hasta ahora se analiza la migración.
Derbez destacó que los 13 mil millones de dólares que los mexicanos envían anualmente a sus lugares de origen son sólo una parte de la riqueza que generan en Estados Unidos, la mayor parte de esa aportación se queda en gastos de vida de los inmigrantes.