SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En el Partido Acción Nacional (PAN) ya iniciaron las actividades de proselitismo para apoyar a los aspirantes a la candidatura presidencial del blanquiazul.
Ayer concluyó en Acapulco, Guerrero, una reunión de legisladores panistas que apoyan a Francisco Barrio, coordinador de la fracción, como posible candidato presidencial para suceder a Vicente Fox Quesada; el martes pasado se reunieron los que apoyan a Felipe Calderón Hinojosa, y Carlos Medina Plascencia estuvo el fin de semana en Guerrero.
Compromisos, lealtades a prueba y pactos entre panistas se pusieron al descubierto durante la reunión plenaria pasada de los legisladores de Acción Nacional en donde el tema, en pasillos, fue el de la sucesión presidencial que, a decir de varios diputados consultados, aunque no se prevé ocasione daños en el trabajo legislativo, sí ha provocado separaciones al interior de la fracción compuesta por 151 diputados.
Durante la semana pasada, los diputados federales panistas, reunidos en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, comenzaron a cabildear entre sus propios compañeros el apoyo que podrían dar a cada unos de los cuatro aspirantes panistas que han manifestado su interés por contender, dos de ellos de manera abierta y clara y los otros dos aún no definidos.
Ahí, cada uno de los operadores comenzó el trabajo de “mapeo” para determinar quiénes podrían unirse a su causa.
Los precandidatos Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Medina Plascencia y Francisco Barrio, así como Santiago Creel Miranda, conversaron con los legisladores sobre diversos temas, pero también aprovecharon para hacerse notar entre los diputados y sondear el grado de simpatía que existe al interior de la fracción.
Los que apoyan a Barrio convocaron a una reunión en Acapulco el viernes y sábado pasados para sondear sus fuerzas y definir posibles estrategias. Ahí se encontraron con él militantes de diversos municipios y diputados federales, entre ellos, Juan Bárcenas, José Antonio de la Vega, Erandi Bermúdez, Gustavo de Unanue, Miguel Ángel Llera y Fernando Álvarez.
Barrio les insistió en su interés por competir por la candidatura panista y cada uno de los diputados o de militantes destacados en los estados, ofrecieron el posible panorama de apoyo para Barrio Terrazas.
Según relataron algunos asistentes al encuentro, la invitación, girada desde la semana pasada por el equipo de Barrio, era para que se unieran diputados y cada uno pudiera invitar a cinco personas más con gastos pagados, a fin de comprometer su apoyo al coordinador panista, siempre y cuando fueran líderes en sus localidades.
El trabajo de diagnóstico le permitiría a Barrio Terrazas perfilar una fecha en la cual hacer su anuncio oficial para contender con sus compañeros de partido.