Llega índice de incumplimiento de pago hasta el 20 por ciento
La morosidad es uno de los principales problemas que enfrenta el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) para solventar sus compromisos económicos, reconoció la titular de este organismo, Yadira Narváez Salas.
Dijo que hay meses en que la morosidad alcanza el 14 por ciento, otros el 18 y hasta el 20 por ciento con relación al padrón de usuarios que alcanza casi los 119 mil, lo que repercute en la recaudación de recursos y en la capacidad de pago a los proveedores.
?En Sideapa siempre hemos manifestado que buscamos la mejora continua, pero para que ésta pueda darse se requieren recursos para hacer inversiones, atender las fugas de agua potable, reponer las líneas de conducción de agua potable, redes de drenajes que se necesitan por los diferentes rumbos de la ciudad?, afirmó.
?Si no hay dinero todo esto se va postergando en detrimento de la calidad de los servicios?, destacó la Directora del Sideapa, al admitir las dificultades financieras, en lo general, pero a la par la forma en que se ha ido abatiendo el gasto corriente.
Puntualizó en que con disciplina se han ido reduciendo gastos no muy relevantes; en otros rubros como combustibles se consume sólo lo necesario, al igual que en teléfono y llamadas a celulares.
Sólo los tres principales funcionarios (ella, el Subdirector Técnico y el Subdirector Administrativo) tienen un margen de mil pesos al mes para llamadas a celulares, por cuestiones de trabajo; otro aspecto que se ha cuidado es el pago de horas extras.
Esto ha permitido cumplir, agregó, con mayor oportunidad lo que es la mayor erogación que tiene Sideapa que es el pago a la Comisión Federal de Electricidad; pero desafortunadamente se siguen teniendo importantes porcentajes de morosidad, y mientras esta situación siga prevaleciendo no podremos conocer con cuánto se cuenta para responder a los compromisos. Por eso, reiteró un exhorto a los usuarios de Sideapa para que haya un pago oportuno.
Dijo que en octubre del año pasado, la morosidad alcanzó a 18 mil usuarios, y atribuyó esta situación a que agosto y septiembre son meses críticos para las familias debido a que es cuando se realizan los preparativos para la entrada de la escuela.
Aceptó que Sideapa no es un sistema muy coercitivo como son otras dependencias como la CFE o Teléfonos de México, que cortan el servicio casi inmediatamente; y en el caso de Sideapa hay dos meses cuando menos para empezar a requerir a los usuarios morosos.
PROGRAMA
Devolución de derechos
Una de las primeras prioridades que serán atendidas en este año, con los recursos del Programa de Devolución de Derechos de Extracción, será colocar tubería de drenaje de la calle Zarco de mayor dimensión a la que tiene actualmente.
La titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, informó que el drenaje de esta zona del primer cuadro de la ciudad es de ocho centímetros, pero que se colocará tubería de 30 centímetros.
?Para el Sideapa es prioridad evitar problemas en la zona en donde descarga un número importante de habitantes, o de contaminación a futuro?, precisó.
PROGRAMA
Usuarios de agua potable
La morosidad en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado alcanza el 20 por ciento del padrón.
Usuarios 118,905
Ingreso promedio mensual (pesos) 6?956,130.78
Volumen mensual demandando 3?032,833 m3/segundo
FUENTE: Subdirección de Finanzas y Administración de Sideapa.