Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Agoniza taxista baleado

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Está prófugo sujeto que disparó contra Eutimio Almaraz Mancha

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En grave estado de salud se encuentra el taxista, Eutimio Almaraz Mancha, luego que fuera baleado a quemarropa la tarde del pasado viernes por un ?amigo? al que apodan ?El Chino?, cuando estaba en las afueras del domicilio de un conocido en la colonia Durangueña. Se presumen diferencias por el control de la venta de droga en el sector. Pese al rápido operativo policíaco, no se logró la captura del presunto responsable.

Ahogándose en su propia sangre, Eutimio fue atendido de emergencia en el Hospital Universitario donde se encuentra hasta el momento, con un pronóstico reservado, pues los proyectiles le ocasionaron serios daños al atravesarle el cuello. Uno de ellos entró por el cuello del lado izquierdo y salió por la región occipital derecha y el otro se encuentra alojado en la base del cráneo. Se teme por su vida.

Yolanda Ezqueda Moreno, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa uno, coordinación ?A?, manifestó que elementos de la Policía Ministerial del Grupo de Homicidios desde ayer por la tarde realizan las pesquisas correspondientes a fin de poder ubicar y detener al presunto responsable al que sólo conocen como ?El Chino?.

A decir de Lorena Rivera Juárez, de 30 años, esposa del lesionado, un añejo pleito de mujeres es el supuesto móvil del atentado, ya que hace tiempo hubo un enfrentamiento entre miembros de ambas familias. Sin embargo, existen fuertes rumores de que se trata de diferencias por el control de la venta de droga en el populoso sector.

Los hechos

Eran alrededor de las cinco de la tarde del viernes ocho de octubre, cuando Eutimio Almarraja Mancha, de 34 años de edad, de oficio taxista y vecino de la avenida Durangueña No. 289 de la colonia del mismo nombre, se hallaba platicando con un conocido de nombre Carlos ?N?, alias ?El Charly?, en las afueras del domicilio de este último.

Esta persona vive en avenida Durangueña entre los Callejones 13 y 14 del citado sector.

En esos momentos pasa por el lugar ?El Chino?, quien al ver a Eutimio se regresa y ?cordialmente? lo saluda de mano, pero casi de inmediato introduce su diestra al interior del bolsillo delantero del pantalón, del mismo lado, sacando una pistola, al parecer tipo revólver que se la pone en el cuello del lado izquierdo.

?El Chino? acciona hasta en tres ocasiones el arma de fuego, escuchándose las detonaciones casi como una sola y enseguida cae al piso malherido, el trabajador del volante, brotándole la sangre a borbotones por dos orificios. Este momento es aprovechado por el agresor que se retira del lugar con rumbo desconocido.

Hasta ahí llega un amigo de ?El Charly?, cuya identidad no se proporcionó y junto con éste auxilian al lesionado trasladándolo a la Cruz Roja donde debido a su gravedad lo canalizan al Hospital Universitario donde fue atendido de inmediato por personal médico de guardia.

En el momento del ataque, varios testigos declararon que a unos 100 metros del sitio de los hechos, estaban el hijo y hermano de ?El Chino? (al que se identifica como gente de ?El Toro? Montoya), quienes portaban armas largas, listos a intervenir si se presentaba la ocasión.

Operativo

Al tener conocimiento del incidente, numerosos elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal, así como de la Policía Ministerial e incuso de la Federal Preventiva y el Ejército, se dieron cita en la colonia Durangueña para rastrear la zona en busca del gatillero que logró huir por lo alto del cerro.

La participación de efectivos federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dio a raíz de la denuncia pública que hicieron varios vecinos de la colonia a El Siglo de Torreón, sobre la existencia de varios grupos armados que se disputan el mercado de las drogas.

Guerra frontal

Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en relación a los últimos acontecimientos que iniciaron 15 ó 20 días atrás cuando en la colonia Eduardo Guerra balearon a uno de sus comandantes que milagrosamente resulto ileso, manifestó que harán una batida en la Durangueña hasta dar con los gatilleros.

?No podemos permitir que grupos de delincuentes armados hagan de las suyas como si Torreón fuera una ciudad sin Ley. Desde el viernes anterior iniciamos una guerra franca y frontal contra estos sujetos que no les interesa otra cosa que sus intereses particulares?, sentenció el funcionario policíaco.

?Son ya tres incidentes en los cuales salieron a relucir las armas y antes que haya más víctimas tenemos que acabar con quienes los están provocando?, aseguró.

Extraoficial

Días antes que se registrara el atentado contra Eutimio Almaraz Mancha, hubo otra balacera en la casa del hijo de ?El Chino?, donde los agresores utilizaron armas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército. Las huellas del ataque quedaron en la puerta principal así como en el refrigerador del interior de la vivienda.

Fuentes anónimas relacionadas con las corporaciones policíacas, señalan que en la vivienda pintada de color verde, ubicada en Callejón 16 número 21 del mismo sector habitacional, fueron recogidos varios casquillos presumiblemente de calibre .45 y nueve milímetros, armas con las que varios sujetos dispararon hacia quienes se hallaban en su interior. Esto fue corroborado por el Ministerio Público, pero no hay denuncia al respecto.

Habitantes del populoso sector manifestaron a esta casa editora que la gente que se disputa el mercado de la droga, emplea como ?vigías? a niños de diez o 12 años de edad, proporcionándoles modernos y costosos teléfonos celulares para que los tengan al tanto de quién entra y sale de la colonia.

Advertencia

De no redoblarse los esfuerzos contra la delincuencia, en dos o tres años más estaremos en la misma situación de otras entidades donde los enfrentamientos y ajustes de cuentes entre grupos antagónicos de narcotraficantes, están a la orden del día, manifestó Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Al referirse a la guerra entre grupos contrarios que se disputan el control del mercado de la droga en colonias como la Eduardo Guerra y la Durangueña, específicamente, el funcionario policíaco dijo que es importante que se empleen medidas drásticas para evitar lo que en un futuro pudiera ser un fiel reflejo de lo que ocurre en Estados como Sinaloa, Nuevo León o Tamaulipas, entre otros.

Con esto ganaremos de nueva cuenta la confianza de la sociedad, dijo, que ha visto con ojos de reproche que detenciones de ?personalidades? del ?narcomenudeo? que en su momento fueron gritadas por las autoridades respectivas, ahora resultan una burla, pues los jueces los han dejado en libertad.

Gutiérrez Pesquera manifestó que las hostilidades entre bandas de ?puchadores? en la parte poniente de la ciudad, principalmente, ya se están dando y la violencia genera más violencia, por lo que los tres niveles de Gobierno deben actuar de inmediato y apoyar con todo a las corporaciones policíacas para que éstas cuenten con lo necesario al hacer una lucha frontal contra la venta de droga al menudeo y evitar que se convierta al mayoreo.

El director de Seguridad Pública Municipal consideró que primeramente es necesario modificar los códigos penales para evitar que no salgan tan fácilmente las personas señaladas como distribuidores de enervantes.

Sólo de esta manera, aseguró, podremos iniciar una verdadera lucha sin cuartel contra el ?narcomenudeo?, problema considerado como un cáncer para la sociedad en su conjunto, misma que reclama y con mucha razón, que se acabe la impunidad.

Otra situación muy importante, señaló, son las numerosas trabas que los jueces federales ponen para otorgar una orden de cateo, pues en el tiempo que duran estudiando el caso, los ?puchadores? ?limpian? el domicilio o bien se cambian de lugar para continuar con sus ilícitas actividades y la investigación realizada resulta en vano.

Por lo anterior, dijo, pese a las críticas que se pudieran dar y van a generarse, los elementos preventivos a mi cargo efectuarán una rigurosa vigilancia en las colonias conflictivas tanto en peatones como en vehículos en busca de droga o armas.

Vulnerables

Coahuila tiene un esquema de seguridad pública de los mejores en el país, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad Pública, aunque no está exento de sufrir actos de violencia como los ocurridos en días pasados en esta ciudad, declaró Raúl Sifuentes Guerrero, secretario de Gobierno.

Como es del conocimiento público, en menos de un mes en esta localidad han ocurrido hechos violentos por la presumible disputa del mercado de la cocaína y uno de ellos fue el atentado contra uno de los jefes operativos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en la colonia Eduardo Guerra, donde resultó ileso.

Con la salida de ?El César?, quien se encontraba preso en Gómez Palacio, se desataron hechos violentos en las calles de esta ciudad. La noche del pasado miércoles, el recién liberado, considerado uno de los principales distribuidores de droga, fue baleado en la colonia La Constancia, aunque una primera versión señalaba que los hechos se registraron en Torreón Jardín.

Otro hecho más en donde salieron a relucir las armas de fuego, ocurrió la tarde del viernes en la colonia Durangueña, cerca de La Constancia y se relaciona también con la pelea por el mercado de la droga, lo cual es investigado por la Procuraduría General de la República.

Sifuentes Guerrero reconoció que no han podido, ?como nadie en el mundo lo ha hecho, exterminar la comisión de delitos. Espero que todo esto siga bajo control, como hasta ahora y que, en todo caso, lo que ha ido apareciendo, no se constituya en un incremento del índice delictivo?.

Cualquier elemento que indique alguna posibilidad de desestabilización del clima de seguridad, añadió, motivará que las autoridades del Estado, generen medidas adicionales.

Sobre la situación en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera que la situación nacional no repercutirá en Coahuila, además que existe buena relación entre el Gobierno Estatal y la dirigencia perredista.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113379

elsiglo.mx