Ante la demanda que ha tenido la vacuna del sarampión, se ha registrado nuevamente el agotamiento de las mismas, aceptó Enrique Corral Corral, titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), quien aseguró que en los próximos 15 días se recibirán más de 205 mil dosis, que nuevamente se repartirán en los distintos centros de salud del estado.
Ya al finalizar mayo, la dotación de biológico doble viral contra el sarampión y rubeola está prácticamente agotada, por lo que en los centros de salud será escasamente probable que se encuentre, afirmó el funcionario, al ratificar a su vez que en Durango no se ha detectado ningún caso de sarampión.
Todavía la semana pasada, el último informe del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) dio a conocer que faltaban alrededor de 370 mil duranguenses, entre los 13 y 39 años de edad, por vacunar; sin embargo, las cifras han bajado, aunque todavía resta un buen número de ellas.
Corral Corral fue cuestionado sobre el número de dosis que han solicitado los SSD, que oscila en unas 261 mil; sin embargo, aun con este número, todavía quedarán muchas personas que no podrían alcanzar a ser vacunadas, en el periodo estipulado, a lo que respondió que aun si hay alta demanda del biológico, existe el compromiso de la Secretaría de Salud de proporcionar más dosis.
Durante junio también se llevará a cabo la aplicación de vacuna en el sector de edad antes mencionado y negó la posibilidad de que los SSD pudieran ayudar con dosis a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, pues estos organismos deben gestionar su propio biológico.
Por otro lado, el funcionario de sanidad en el estado anunció que a la semana número 16 del 2004, también se han presentado dos mil 686 casos de varicela, mientras que durante el 2003 hubo un poco más de seis mil 500, por lo que calificó la presencia de esta enfermedad exantemática (eruptiva) como normal. Descartó la posibilidad de una epidemia.
Reconoció que ha existido cierta duda sobre la presencia de varicela en la población duranguense, quien suele a veces alarmarse al confundirla con el sarampión, pues también es de carácter eruptivo, pero hay cierto comportamiento que distingue a ambos padecimientos.
Corral Corral señaló que dentro de las complicaciones que pudieran existir con la presencia de varicela es la neumonía, que es muy remoto que le ocurra a un paciente, que por lo general son niños.
Sin embargo, en el caso del sarampión puede diferenciarse por la presencia de las manchas de ?COPRI? que aparecen en los carrilos de la mucosa bucal y la conjuntivitis. El diagnóstico es distinto, y aunque puede existir algún caso sospechoso se comprueban con exámenes de laboratorio.
BLOQUEO
Resguardo de volumen
Cuando se confirma un caso de sarampión, existe un resguardo de volumen de biológico dentro de los Servicios de Salud de Durango (SSD), con el que es posible realizar el bloqueo vacunal y se puede resolver el padecimiento, en caso de que pudiera presentarse, dijo el titular de esta dependencia, Enrique Corral Corral.
Según información de la Secretaría de Salud, los casos de sarampión deben ser reportados en forma inmediata, ya sean detectados en el sector público o privado, pues el personal de las dependencias de sanidad está obligado a tomar las medidas adecuadas para establecer las estrategias para la aplicación de los cercos epidemiológicos que tienen que abarcar 49 manzanas alrededor de la vivienda descubierta con el problema.