EL SIGLO DE TORREÓN
La calidad del servicio médico a la baja, advierten empleados del nosocomio.
TORREÓN, COAH.- Empleados del Hospital General Universitario, aseguran algunos médicos, cobran dos sueldos. Señalan que los doctores están incluidos en la nómina de la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila y en una nómina “alterna”, dicen que para solventar estos gastos “extras” el nosocomio desvía los recursos propios que deberían invertirse para mejorar el servicio médico.
Los informantes que solicitaron el anonimato entregaron varias copias, los movimientos efectuados en la cuenta de cheques 185-02271-4 de Banorte a nombre del Hospital General Universitario U.A. de C., primero aparecen desglosados 21 cheques (del 23743 al 23763) que fueron expedidos el siete de enero y que en total suman un gasto de 67 mil 675 pesos.
Además se desglosan otros 68 cheques (del 23854 al 23921) que fueron entregados el 14 de enero por un monto total de 77 mil 271 pesos
En el documento se señala que nueve pagos son a proveedores, los otros 80 cheques fueron entregados a doctores, asistentes y personal que presuntamente cobra en las dos nóminas, tanto en la oficial que paga la rectoría de la U.A. de C. y en la secreta que se paga con recursos propios que se obtienen a través de la cuota de recuperación que se cobra a los pacientes de este hospital.
Los empleados señalaron que muchas personas cobran en la nómina por un servicio que nunca cumplen y aseguraron que éstos son los principales afectados si se llega a concretar el cambio de los 14 médicos residentes a la ciudad de Saltillo.
“Los residentes son los que sacan el trabajo, los doctores que cobran en la nómina nunca van, por eso no quieren que cambien a los residentes, porque si los cambian deben cubrir los horarios que tienen asignados y como no tienen tiempo entonces quedarían en evidencia de que están cobrando por un trabajo que no realizan”, dice una de las personas que proporcionó esta información.
En los documentos se puede apreciar que los pagos se realizaron por diversos conceptos como sueldos, compensaciones, apoyos económicos, remuneraciones por asesorías y premios por antigüedad, el pago más bajo es por 125 pesos y el más alto por 16 mil 500 pesos.
Los informantes señalan que también existen nóminas alternas u ocultas en el Hospital Infantil Universitario y en la propia Facultad de Medicina, pues muchas personas cobran en estas instituciones aunque nunca acuden a realizar el trabajo por el cual se les paga un sueldo mientras la calidad de la atención sigue a la baja.