Vicente Fox y el secretario general de la ONU plantearon la necesidad de "respuestas duraderas" a la pobreza, la corrupción y el terrorismo.
08 de septiembre 2004.
México, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, recibió al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y coincidió con él en la necesidad de reformar la ONU para dar respuesta a los problemas internacionales.
Annan, quien se encuentra en México para participar en un seminario sobre democracia, se refirió en particular al entrenamiento dado en materia electoral a funcionarios iraquíes, lo cual agradeció al mandatario mexicano.
En un comunicado emitido por la Oficina de la Presidencia, Fox expresó que "existen serios problemas que no reconocen fronteras y provienen de distintos ámbitos" y que "demandan respuestas conjuntas de los Estados y un enfoque que integre acciones en los sectores económico, social y político".
La necesidad de "respuestas duraderas" afecta a cuestiones como "la pobreza extrema, la corrupción, el terrorismo o el cambio climático".
La nota señala que cualquier iniciativa sobre este asunto debe hacerse "con estricto apego al derecho internacional, la cooperación, la concertación y el diálogo respetuoso a fin de garantizar la convivencia armónica entre los Estados".
Por su parte Annan agradeció a Fox el apoyo del Instituto Federal Electoral mexicano (IFE) por ofrecerse para albergar un curso de gestión electoral que el pasado junio se celebró en la capital mexicana con la presencia de una delegación de veinticinco personas.
También agradeció a Fox "el fortalecimiento del multilateralismo" y su respaldo al establecimiento del Grupo de Países Amigos de la Reforma de Naciones Unidas, que 23 de septiembre celebrará su primera reunión ministerial durante el LIX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General.
La visita de Annan es la segunda de carácter oficial de un secretario general de la ONU a México.
En la reunión, participaron además el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, la subsecretaria para Temas Globales de la Cancillería, Patricia Olamendi; y el embajador de México ante la ONU, Enrique Berruga.
Junto a Annan estuvieron el representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Thierry Lamaresquier, y la directora regional para América Latina y el Caribe, Elena Martínez.
Por otro lado, el Congreso se pronunció hoy en favor de una reforma de la ONU que esta organización internacional sea más transparente y eficaz en sus trabajos.
En un punto de acuerdo presentado por la diputada Blanca Gámez, del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) y aprobado hoy en el pleno, los legisladores se pronunciaron en favor del fortalecimiento de la ONU.
"Lo que se busca es una reforma a favor de la democracia, transparencia y fortalecimiento del organismo, a fin de dotarlo de mayor eficacia en la toma de decisiones, en apego a las conclusiones del seminario internacional 'Naciones Unidas rumbo a sus 60 años'", precisó la legisladora en su presentación.
Gámez aclaró que con esta propuesta no se pretende despreciar o restarle importancia al trascendental papel que desempeña la ONU "como máximo estandarte de la esperanza mundial a favor del multilateralismo democrático".
Además elogió la gestión de Annan y consideró que la ONU es "la más importante por ser promotora de la paz, la seguridad y el bienestar internacional".
Mañana está previsto que el secretario general de la ONU se reúna con los legisladores mexicanos en el Senado después de inaugurar el seminario internacional "Democracia, Política y Estado" que reunirá a líderes políticos iberoamericanos los días 8 y 9 de este mes.