Se agrava el conflicto al interior del PAN, los grupos en pugna manejan versiones diferentes de los acuerdos tomados el pasado 18 de septiembre en el Comité Directivo Estatal, con relación al procedimiento de elección del presidente del partido; unos dicen que no se ha cumplido con las renuncias del Presidente y Secretario en funciones, mientras éstos manifiestan que las pusieron a consideración del Comité Ejecutivo Nacional.
Por un lado, el ex diputado local y consejero estatal del PAN Rubén Velasco Murguía manifiesta que no se cumplió con los compromisos que tanto el presidente, Hugo Leonel Salas Ramírez, y el secretario general, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, asumieron para renunciar a sus cargos el pasado lunes para designar un presidente provisional.
Así, el presidente provisional convocaría al Consejo Político Estatal para el primero de octubre y este órgano de gobierno designaría al nuevo dirigente estatal del partido.
Según Velasco Murguía éstos fueron los acuerdos que se tomaron el viernes 17 en la reunión del Comité Directivo Estatal, pero no se respetaron y eso ha generado inconformidad al interior del partido y el declarante amenazó con un plantón en las afueras del partido para el próximo lunes.
Por otra parte, panistas identificados con el grupo de los ?elizondistas?, que actualmente encabeza el senador Rómulo Campuzano, señalan que Hugo Leonel Salas Ramírez y Juan Carlos Gutiérrez Fragoso presentaron sus renuncias ante el Comité Ejecutivo Nacional, con la finalidad de dar transparencia al proceso de elección del próximo presidente estatal del partido.
Se asegura que dichas renuncias ya fueron aceptadas por el secretario general del CEN del PAN, Manuel Espino Barrientos, motivo suficiente para que estos dos dirigentes se retiren de su cargo y se designe a un responsable para llevar a cabo el proceso de elección del nuevo presidente del CDE.
Hay la versión de los actuales directivos donde reconocen, que presentaron sus respectivas renuncias a consideración del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que será dicho órgano el que decida al respecto, y de la misma manera dictaminará sobre la convocatoria elaborada para la elección del presidente del CDE y lo relacionado con la fecha de los comicios internos.
En este contexto, se indicó en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN que en caso de que las renuncias hayan sido aceptadas ya por el secretario general del CEN, Manuel Espino Barrientos, esto no tiene ninguna validez, ya que se pusieron a consideración del Comité Ejecutivo Nacional en pleno, no para que resolviera una persona en lo particular.
Por lo anterior, la actual dirigencia estatal espera que el CEN dé una respuesta y se apruebe la convocatoria para elegir al nuevo presidente estatal del PAN y se acuerden las fechas respectivas.
RENUNCIAS
Hay versiones encontradas
- Se agrava el conflicto al interior del PAN para definir la elección del nuevo dirigente estatal.
- Versiones encontradas de uno y de otro grupo.
- El Presidente y Secretario General del CDE del PAN pusieron sus renuncias a disposición del CEN.
- Se tiene la versión que el Secretario General del CEN aceptó las renuncias.
- Integrantes del CDE reaccionan indicando que debe de ser el CEN en pleno quien decida, y no una sola persona.
- El ex diputado local Rubén Velasco Murguía amenaza con tomar las oficinas del PAN, debido a que el Presidente y Secretario General no cumplieron la promesa de renunciar a sus cargos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.