Notimex
Santiago de Chile.- Los agentes que escoltaban al presidente estadounidense George W. Bush rompieron el protocolo y agredieron a efectivos chilenos que resguardaban el Centro Cultural Estación Mapocho, donde se realizaba una cena oficial.
El normal ingreso de los mandatarios que asisten a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) a la Estación Mapocho, se interrumpió cuando guardias de Bush intentaron entrar por la fuerza al recinto por la puerta principal.
Incluso Bush, quien ya había sido recibido por el presidente chileno Ricardo Lagos, decidió devolverse al escuchar los gritos de sus escoltas y, violando también el protocolo, estiró el brazo y jaló a uno de sus guardaespaldas que ingresó por la puerta principal.
El incidente generó indignación por la prepotencia de los agentes del Servicio Secreto, uno de los cuales se abalanzó con violencia contra un guardia chileno que le impedía el ingreso.
Los agentes de seguridad chilenos intentaban impedir, como lo ordena el protocolo, que los guardaespaldas de Bush entraran por la puerta principal, reservada sólo para los gobernantes.