Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Agreden tres hombres a sus esposas

LUIS ALBERTO MORALES

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Lorenzo volvió a llegar borracho. Eran las 22:27 horas del sábado y la cena no estaba lista. Lorenzo se molestó; reclamos y golpes hicieron blanco en Susana. ?Te voy a matar...?, gritaba Lorenzo mientras trataba de estrangular a su mujer.

La patrulla F-195 de la Policía Preventiva llegó a la calle Tabachín número tres, de la colonia Emiliano Zapata. Una prudente vecina hizo la llamada. Los agentes intervinieron y rescataron a Susana Torres Valdez de 24 años.

Todavía embravecido, Lorenzo Agüero Hernández de 29 años, con domicilio en la calle 20 de Noviembre número 117 de la colonia Francisco Zarco, tuvo que ser sometido por los agentes policíacos.

Entrevistada por los uniformados, Susana dijo que su marido llegó muy violento y la empezó a insultar, luego la golpeó y la tomó por el cuello a la vez que le decía que la iba asesinar.

Lorenzo amaneció el domingo en las celdas de la Policía Ministerial, terminó a disposición de la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar. En el transcurso del día será declarado por la autoridad.

En la oficina de la Subprocuraduría, se espera la llegada de la afectada. En la experiencia de este tipo de situaciones hay tres probabilidades. Uno: que no se presente Susana; Dos: que se presente y otorgue el perdón; Tres: que interponga la denuncia y se proceda conforme a la Ley.

En las tres circunstancias, Lorenzo puede recuperar su libertad. En el primer caso, al cumplir 48 horas de su aprehensión; en el segundo, inmediatamente después de la firma del perdón; y en el último, pagando una fianza. En los tres casos, el temor de Susana es el mismo. Que Lorenzo regrese más molesto a la casa.

Más casos

Alfonso Valadez Esquivel de 22 años, fue detenido por injuriar y estrujar a la joven mujer con quien un tiempo vivió en unión libre. La afectada, Sonia Lizeth Aranda Cortez, requirió el apoyo de la Policía, al igual que Lorenzo, Alfonso fue remitido a la cárcel.

El móvil de Alfonso fueron los celos infundados. A pesar de haber terminado la relación hace tiempo, el joven de 22 años se comporta como si tuviera una custodia sobre Sonia.

La detención fue a las 22:40 horas, también figuró el estado de ebriedad. Alfonso vive en el andador Ciprés 363 de la colonia Fidel Velásquez. ?Lo que pasa es que eres una cualquiera, te voy a partir...? gritaba Alfonso a Sonia al momento de su detención.

También hay casos de mujeres que llevan toda su vida soportando maltratos y un día deciden poner fin a la situación. Marisela Domínguez Villalpando se presentó ante la agencia del Ministerio Público, estaba decidida a denunciar a su marido.

Román Leos de la Cruz de 37 años, es el sujeto que a las 23:36 horas del sábado, llegó a su casa y sin explicaciones empezó a golpear a Marisela. La hija menor de ambos era testigo de la paliza.

La mujer dice que se sale de su casa porque Román es muy irregular en su trabajo como albañil. Su refugio, la casa de su madre, donde logra que al menos sus dos hijos reciban alimento mientras busca trabajos eventuales que le generan algún ingreso.

Al final las tres mujeres llevan todas las de perder. Sólo logran distraer y posiblemente aleccionar a sus hombres por algunas horas. Algunos de ellos entienden y tardan más tiempo en reincidir. Otros, por el contrario, se molestan, la agresión regresa y la mujer prefiere guardar silencio.

Enemigo en casa

Todas las agresiones contra las mujeres ocurren en el domicilio conyugal. ?El agresor siempre se encuentra ebrio o drogado?, aseguró Armando Castillo González, médico legista de la Subprocuraduría de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango.

Los viernes, sábados y domingos, son los días más recurrentes. El horario de las 20:00 a 24:00 horas y a partir de las 7:00 horas del día siguiente.

Castillo González dijo que la cabeza, la cara, el tórax, los senos, brazos y piernas, son los lugares donde se presenta la mayoría de las lesiones. En todas las huellas se observan signos de lucha y forcejeo.

Las estadísticas del médico forense indican que el 85 por ciento de las mujeres golpeadas o agredidas por sus maridos presenta lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de 15 días.

En el 13 por ciento de las inspecciones médicas ordenadas por el Ministerio Público, se observan lesiones que no ponen en peligro la vida pero tardan en sanar más de 15 días y pone como ejemplo cualquier fractura menor.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75198

elsiglo.mx