Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Agua es potable, reiteran

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Las autoridades sanitarias esperaban ayer los resultados del último muestreo que se practicó en el agua potable de que se abastece a los habitantes del ejido Coyote, aunque sus encargados reiteraron que no existe ningún problema de salud ocasionado por una supuesta contaminación del líquido de esa comunidad.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, indicó que el día de ayer se ordenó otro muestreo del cual se estaba a la espera de los resultados, los cuales sólo confirmarían lo encontrado en los estudios que se practicaron con anterioridad.

Refirió que la dependencia del Sector Salud tiene el ordenamiento de practicar monitoreos en forma continua sobre el agua que los diferentes organismos operadores hacen llegar para el consumo a la población, en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca y sus comunidades aledañas.

En el caso específico del ejido Coyote, se tomaron muestras del agua procedente de la llave del tanque de almacenamiento que, según los pobladores, está contaminado y del interior del Centro de Salud de la comunidad.

También se levantaron muestras de la plaza pública que está localizada frente al citado Centro de Salud; los bebederos de la escuela primaria Justo Sierra; de la llave de purga del mismo tanque de almacenamiento así como de las tomas de agua del jardín de niños María Concepción Pámanes.

En cada uno de los casos se detectaron cero coliformes, es decir, que no había la presencia de bacterias en el agua potable, como lo afirmaron los habitantes de la comunidad que hace algunos días, acudieron a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Seis para demandar la entrega de dichos resultados.

Los muestreos por parte de la Jurisdicción se realizaron los pasados días dos y cinco de julio, ante la petición de los inconformes de que se interviniera, después de los estudios que ellos habían ordenado por su cuenta a un laboratorio particular y que señalaban alta presencia de coliformes en el agua.

A este respecto, César del Bosque manifestó que no se logró conocer el protocolo que dicho laboratorio empleó para la práctica del análisis, además de que éste se realizó antes que el tanque de almacenamiento fuera sometido a un proceso de limpieza y desazolve ordenado por la instancia de salud a raíz de las quejas.

El uso del tanque fue suspendido temporalmente pero en la actualidad está operando otra vez con toda normalidad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98721

elsiglo.mx