Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Agua que les abastecen a ejidos está contaminada

SALUD / EL LÍQUIDO TIENE UN OLOR DESAGRADABLE Y ES COLOR AMARILLENTO

Por María Elena Holguín

Fabiola Pérez Canedo

Realizan habitantes de 13 comunidades manifestación en la Jurisdicción Sanitaria

TORREÓN, COAH.- Habitantes de 13 ejidos del municipio de Matamoros se manifestaron ayer en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis de esta ciudad, a cuyos encargados exigieron que les dieran a conocer los resultados de muestreos que se han practicado en el agua de la cual se abastecen y que, aseguraron, está contaminada.

Jesús Camarillo Briones, quien encabezaba el contingente, dijo que las comunidades rurales aledañas a Coyote y ésta misma, enfrentan un grave problema de salud, el cual es ocasionado por el líquido que desde hace mes y medio, está saliendo con un olor desagradable, de color amarillento y hasta con lombrices.

La anomalía surgió porque uno de los pozos del sistema rural se descompuso y el organismo operador determinó que para atender las necesidades de agua potable, debía utilizarse un tanque de mil 100 metros cúbicos de capacidad que se construyó hace más de seis años en el ejido Coyote, pero el que nunca antes se había utilizado.

Según los vecinos, el tanque nunca fue sometido a un proceso de limpieza y desinfección antes de emplearlo en el almacenaje del agua, a lo cual atribuyen la contaminación que ésta presenta.

Los ejidos se abastecen a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) del medio rural de Matamoros, cuya titular, Melba Pérez, no dio ninguna respuesta satisfactoria cuando los pobladores le dieron a conocer las condiciones en que se estaba recibiendo el agua potable en las viviendas.

Tampoco el presidente municipal, Felipe Medina Cervantes, ofreció una solución y por el contrario, según dijo Jesús Camarillo, les respondió que “le hicieran como pudieran”, pero que no se tomaría ninguna medida en contra de Melba Pérez, cuando los inconformes le demandaron destituirla del cargo como titular de Simapa Rural.

“Es triste que un médico que además sea Presidente Municipal actúe de esa manera, pues en lugar de escucharnos, atendernos y cumplir con su responsabilidad de ofrecernos una solución, nos ignoró y hasta defendió a la funcionaria, quien ha hecho un pésimo papel a cargo del organismo”, dijo uno de los inconformes mientras sus compañeros sostenían una manta que decía “¿Señor Gobernador, quién protege a Medina?”.

Según Camarillo, el primer muestreo practicado por la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario, indicaba la presencia de altas cantidades de coliformes o bacterias comunes en el agua potable, pero los resultados fueron mucho más alarmantes en el estudio que los habitantes de los ejidos mandaron hacer por su cuenta a un laboratorio particular.

Esta situación ha generado enfermedades diarreicas, dermatitis y conjuntivitis entre la población, pues no tienen otra alternativa para abastecerse del vital líquido, debido a que muchas familias ni siquiera cuentan con la capacidad económica para comprar agua purificada.

Ordenan suspender uso

El encargado de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario, Porfirio Rosales Medina, dijo que ayer mismo se dio la indicación al Simapa Rural, de dejar de utilizar el tanque de almacenamiento del ejido Coyote, en tanto éste se somete a un nuevo proceso de limpieza y desinfección, aunque la medida traería como consecuencia un desabasto del vital líquido en esas comunidades matamorenses.

El funcionario reconoció la contaminación del agua potable, según los resultados de los dos primeros muestreos, aunque el tercero estaba por recibirse ayer mismo y sería a su vez dado a conocer a los vecinos, quienes reclamaban saber las conclusiones de los análisis.

Según Rosales Medina, el tanque sí fue limpiado y desinfectado antes de emplearlo en el almacena-miento de agua, medida que fue necesaria después que una de las bombas de las norias sufrió descomposturas y dejó sin agua a una parte considerable de los ejidos del municipio de Matamoros.

La construcción de ese tanque se realizó hace seis años por parte de la Comisión Nacional del Agua, pero nunca antes había sido utilizado.

Aunque el agua que reciben los pobladores de esas 13 comunidades está fuera de norma, no se han reportado consecuencias en la salud pública, pues el Centro de Salud de aquella localidad no tiene detecciones importantes de males gastrointestinales como argumentaron los vecinos, según refirió el funcionario.

Indicó que las bacterias encontradas en el vital líquido son coliformes totales, bacterias genéricas de las que no se puede establecer su origen y que son las menos dañinas para la población.

ES LIMPIA Y POTABLE

El director de Ingeniería de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, Vicente Govea Rodríguez, realizó ayer al mediodía una inspección en el tanque y determinó que el agua estaba limpia y potable.

“El agua se está clorando conforme a lo que marcan las normas de Aguas, es potable, todo es normal y no existe ninguna irregularidad”, manifestó, “venimos a checar que esté funcionando bien el tanque, está en buenas condiciones de limpieza, en su base se ve perfectamente el piso, no está sucio”.

Gabriel Gómez Ruiz, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Matamoros, acompañó a Govea Rodríguez en el recorrido por los tanques de almacenamiento y comentó que la situación por la que la gente se quejaba de que se estaba recibiendo agua con turbidez se debió a que no se había utilizado el tanque hacía mucho tiempo, por lo que se estaba limpiando.

“Está soltando impurezas la red, avisamos de esto a los vecinos por medio del perifoneo, la ciudadanía ya estaba enterada”, señaló, “todo es una situación política en esta parte del sistema, porque el fin de semana fueron las elecciones del comité de gestión social y los que perdieron son los que ahora se están quejando de todo”.

El funcionario indicó que se realizaba continuamente un monitoreo de los pozos y que los resultados de los exámenes que Salubridad y Simas Torreón habían aplicado a los tanques en el transcurso del día, estarían listos hoy por la mañana, para despejar cualquier duda sobre la pureza del agua.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96760

elsiglo.mx