Hace dos semanas que colonos de la José R. Mijares sufren el problema
EL SIGLO DE TORREÓN
Conoce Simas la situación, pero hasta el momento sólo ha realizado un monitoreo.
TORREÓN, COAH.- En las tomas domiciliarias de cuatro familias de la colonia José R. Mijares, desde hace dos semanas está saliendo agua color verde pálido con un fuerte olor a drenaje. En el Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (Simas), ya tienen el reporte pero sólo se han limitado en hacer un monitoreo.
El Siglo de Torreón ayer comprobó la veracidad de los hechos. En el hogar de María Irene Cordero ubicado en Apolonio Avilés número 87, mostró cómo de la llave sale agua residual, dado que las características son similares al drenaje.
Comenta que desde que inició el problema ha estado llamando al Simas en demanda de una solución, pero los resultados de las pruebas a las que está siendo sometida el agua referida, no han sido presentados a los afectados.
También en las viviendas marcadas con los números 85, 90 y 92, tienen el mismo problema. Una de las familias que habitan en esos domicilios -cuya propietaria prefirió el anonimato-, expone que empezó a sospechar que algo estaba ocurriendo con el agua, cuando al estar trapeando los pisos de su casa, un fétido olor inundó la vivienda.
Dice que no daba crédito a lo que estaba sucediendo, pero más fue su inquietud cuando al preparar los alimentos y juntar agua en un recipiente transparente, pudo comprobar que el agua que creía potable, realmente era drenaje.
Ella y María Irene empezaron a preguntar con los vecinos de la cuadra y fue así que descubrieron que sólo en cuatro domicilios estaba el problema.
Mientras los vecinos daban cuenta de la problemática, una camioneta de Simas estaba estacionada afuera de la vivienda marcada con el número 85 conducida por el Juan Manuel Ceniceros, quien estaba haciendo una inspección de los hechos. Él sólo se concretó a decir que en el laboratorio de la empresa de agua tenían toda la información.
Para los afectados es muy molesto lo que está sucediendo porque aparte de desconfiar de la calidad del agua potable, están dando molestias a sus vecinos que les permiten juntar el líquido vital para bañarse y beberlo, previo proceso de purificación.
Sólo algunos
No todos los habitantes de la calle Apolonio Avilés tienen el problema que enfrentan cuatro familias de la colonia José R. Mijares. En el caso de Melissa Soto, quien vive en el domicilio marcado con el número 98, la situación es normal.
Ella comenta que se dio cuenta del problema luego que sus vecinos empezaron a preguntar si también su familia presentaba la misma situación. Al comprobar que no era así, no le quedó más que apoyarlos con permitirles llevar agua de su hogar.
Piensa que quizá se rompió una red de drenaje que está interconectada con la del agua potable. Hizo notar su preocupación por la situación que enfrentan sus vecinos, dado que el problema deja entrever que las operaciones del Simas dejan mucho que desear.