Laguneros reclaman su derecho de ser tomados en cuenta.
EL SIGLO DE TORREÓN
Se requiere de mayor información, coinciden participantes en Foro
TORREÓN, COAH.- La sociedad lagunera debe ejercer su derecho a oponerse a determinados proyectos que considere improcedentes cuando tenga la suficiente información para ello, expuso el diputado federal, Jesús González Schmall, durante su participación en el Foro sobre las presas del río Aguanaval, convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna.
Con duración de poco más de cinco horas, el Foro tuvo lugar en el auditorio del Museo Regional de La Laguna, al cual asistieron geólogos e hidrólogos que dieron una explicación sobre las presas y sus diferentes usos.
El director municipal del Medio Ambiente, Rodolfo Walls Aurioles, dijo que la autoridad municipal tiene derecho a intervenir en decisiones que afecten al municipio y lo ejercerá, en tanto que el senador, Luis Rico Samaniego, hizo hincapié en el estudio de impacto ambiental para determinar si son o no necesarias las dos presas que pretende construir la Comisión Nacional del Agua.
Hay presas, mencionó el legislador, que no son muy necesarias o de poca importancia, lo que deberá determinar también la autoridad en la materia, pero no debe quedar lugar a dudas de parte de la sociedad, de tal forma que si se construyen sea con el consenso.
Interés
Al Foro acudieron más de 300 personas, entre ejidatarios, académicos y público en general, lo cual indica que existe verdadero interés e inquietud, dijo Fernando Royo Díaz Rivera, vicepresidente de Coparmex Laguna.
“Hablaron expertos en el tema, un diputado federal, un senador, autoridades municipales y algunos ciudadanos también expresaron su sentir”.
Royo Díaz Rivera hizo hincapié en que Coparmex no está en contra de las presas, pero, dijo, es necesario conocer la opinión de los expertos en el tema para que la gente exprese su sentir fundamentado para aceptar o no las presas.
Adelantó que en fecha próxima, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semar-nat), realizará la Consulta Pública para dar a conocer a la población el estudio de impacto ambiental, en tanto la Comisión Nacional del Agua participará también con el aspecto técnico.
Que hable la ciudadanía
El Gobierno del Estado no asumirá posturas radicales en el proyecto de construcción de las presas sobre el río Aguanaval y se sumará a lo que decidan los ciudadanos, lo que beneficie a los laguneros en un marco de consenso y en la medida que se privilegie el respeto a la ecología y la preservación del recurso agua.
Según el secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, es la ciudadanía la que debe hablar, opinar y decidir finalmente en este asunto que tiene que ver con el bienestar de las generaciones actuales y las futuras por lo que implica para el ecosistema.
Así pues, “no hay ninguna predeterminación del Gobierno del Estado, tampoco la protección hacia ningún tipo de intereses, recomienda que este asunto se maneje sin prejuicios de ninguna clase, de manera clara y de tal forma que la ciudadanía reciba toda la información que necesita”.
Al mismo tiempo, Sifuentes Guerrero dice que espera escuchar las propuestas de ambientalistas, de especialistas en el tema y que pudieran hablar con bases científicas y realistas sobre las repercusiones favorables a corto, mediano y largo plazo de construir presas almacenadoras o “rompe-picos” sobre el río en esta región de La Laguna.
“Yo espero que el Gobierno del Estado intente crear un consenso entre todos los laguneros partiendo de argumentos precisos y objetivos que permitan conocer la verdad”, dice el funcionario estatal.
Sifuentes Guerrero se reunió ayer con representantes de cámaras y organismos empresariales en la junta quincenal del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) desarrollada en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
Ahí les habló de la modernidad administrativa que se impulsa actualmente en dependencias como el Registro Público de la Propiedad, Catastro, Junta de Conciliación, Registro Civil y los modernos sistemas de cómputo, registro y base de datos que se manejan, cuyo modelo integral fue adoptado recientemente por el Estado de Chiapas.
También se refirió a los proyectos para la creación de la Ley de Acceso a la Información, al Instituto Estatal de Transparencia y a otro aspecto muy polémico que aún se tiene en proceso de ciudadanización como lo es la Ley de Datos Personales.
Entre algunos de los cuestionamientos que le hicieron los empresarios, estuvo el relacionado a la invasión del ejido Zaragoza del que dijo, hay denuncias interpuestas ante la Procuraduría de Justicia en el Estado, dependencia que investiga la identidad de los promotores y el deslinde territorial de esa zona que no está considerada como habitacional, sino para área verde de acuerdo al Plan Director de Desarrollo Urbano.