JOHANESBURGO, (Reuters) - Las aguas tropicales de la costa de Tanzania se han convertido en el lugar preferido de los científicos que buscan nuevas poblaciones de celacantos, una especie de pez que ha estado nadando por los mares desde hace unos 400 millones de años.
Los científicos han confirmado descubrimientos de poblaciones de este pez en las costas de la isla estado de Comoros y de Sudáfrica, pero los expertos piensan que la búsqueda en el extenso Océano Indico de Africa apenas ha comenzado.
"Desde agosto del 2003, los pescadores en las costas de Tanzania han capturado 17 celacantos", dijo Tony Ribbink, jefe del Programa Africano de Ecosistema del Celacanto (ACEP, por sus siglas en inglés).
"Estamos seguros de que hay poblaciones en las costas de Tanzania. Y espero que también sean algo común en las aguas de la costa de Mozambique", dijo el jueves a Reuters en el marco de una conferencia científica sobre el celacanto.
Ribbink dijo que una mayor concientización parece ser la causa del aumento de pescadores de Tanzania que reportan la captura de celacantos, aunque la tendencia también podría representar un incremento de la pesca mar adentro debido a las reducidas existencias en la costa.
El investigador agregó que preveía que los pescadores de Mozambique también estuvieran atrapando celacantos pero que no estuvieran informando de ellos.
Los científicos sostienen que los celacantos, que viven en cuevas submarinas y cañones a una profundidad de entre 100 y 300 metros, pueden otorgar pistas de vidas de un pasado lejano, mientras que su búsqueda profundiza el conocimiento de Océano Indico occidental.
Como el último sobreviviente, el celacanto existe desde mucho tiempo antes que los dinosaurios caminaran sobre la Tierra y durante varios años se pensó que se había extinguido con las grandes bestias hace 65 millones de años.
Luego, un pescador atrapó uno en 1938 lejos de las costas de Sudáfrica, un descubrimiento que dejó impresionados a los científicos y fue ampliamente considerado como el hallazgo zoológico del siglo XX.
Posteriormente fueron encontrados cerca de las Islas Comoros, en la costa este de Africa y por primera vez fueron observados allí en su hábitat natural con una embarcación submarina.
En el 2000, un grupo de buzos se encontró celacantos de Sudáfrica en la bahía Sodwana, en la costa noroeste del país.
Pero aunque han sido atrapados en otros lugares y hallados en Indonesia, no se los ha visto en otros lugares.