Hogares del poblado La Ferrería derraman aguas negras hacia la infraestructura hidráulica que conduce a las aguas de riego de la presa Guadalupe Victoria para los cultivos, sin ninguna restricción de alturodad alguna como podría ser la Comisión Nacional del Agua.
A la mitad de la pared trasera de una casa del poblado La Ferrería brota un chorrito de agua residual doméstica que baja por la pared de ladrillo y piedra y tiene como destino final, a unos cuantos metros, el canal de riego.
No es la única, hay más descargas de hogares a lo largo de este poblado.
Vecinos que se quejan por esta irregularidad, demandan la atención de la Comisión Nacional del Agua, dependencia que hasta el momento ha mostrado total apatía para atender este grave problema de contaminación que puede afectar a todos los que lleguen a consumir los productos agrícolas que se están regnado con agua contaminada.
El canal de concreto conduce las aguas para los riegos de las parcelas del mismo poblado, y otros aledaños como Sebastián Lerdo de Tejada, 15 de Septiembre, Gabino Santillán, Dolores Hidalgo, entre otros. A diferencia de otras temporadas del año, el canal va a su máxima capacidad.
Metros más adelante, otro hilo de agua residual baja por una calle y cae al canal de concreto que a lo largo de unos dos kilómetros atraviesa el poblado Sebastián Lerdo de Tejada, donde sus habitantes se quejan de la contaminación del agua del canal, con suciedad, basura, animales muertos y malos olores que tienen que soportar.
La señora Merced Rodríguez Flores, quien vive en la calle Agustín Melgar e Independencia de Lerdo de Tejada, se queja de que al canal están arrojando descargas sanitarias lo que está provocando contaminación y posibles problemas de salud para los habitantes.
Señaló que el agua en algunas partes está lamosa, lleva basura y hasta animales muertos que arrojan los pobladores de aguas arriba. Considera que el problema nace en La Ferrería, pero hay personas, dijo, que han observado que la contaminación viene aguas más arriba.
En un recorrido por este canal realizado ayer, se constató que son varias las descargas de aguas residuales de casas las que caen al canal. Inclusive, una ama de casa estaba lavando su ropa, a la altura del poblado Lerdo de Tejada.
Por otra parte, la señora Rodríguez Flores dijo que desde hace tiempo están demandando la construcción de un puente por el peligro que representa para los estudiantes de la Escuela Telesecundaria que tienen que atravesar unas instalaciones muy deterioradas y peligrosas.
MUNICIPIO
Construyen lagunas de oxidación
En la presente administración municipal se han construido lagunas de oxidación en El Nayar, Dolores Hidalgo, Montemorelos, Llano Grande, Pino Suárez, Carlos Real y Banderas del Águila.
De acuerdo a información del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, se amplió el número de instalaciones de saneamiento en lugares donde ni siquiera contaban con una forma de manejo de sus aguas residuales.
Algunos poblados como 5 de Febrero, 5 de Mayo, Gabino Santillán, José María Morelos y Pavón, y Río Escondido, ya cuentan con lagunas de oxidación.
En el poblado Dolores Hidalgo, la Presidencia Municipal amplió la red de descargas domiciliarias, con una inversión de 300 mil pesos, con beneficio directo a 780 habitantes de este lugar.
Galería gráfica http://www.elsiglodedurango.com.mx/comunidad/