Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Águilas amanecen sin Leo

MÉXICO, DF.- La ausencia del técnico holandés Leo Beenhakker y la incertidumbre de algunos jugadores que no tienen contrato marcaron ayer el primer entrenamiento de las Águilas del América para el torneo Apertura.

El auxiliar técnico José de la Torre dirigió la práctica del conjunto, caracterizada por la tensión por la no llegada de Beenhakker, quien podría ser sustituido por el argentino Daniel Alberto Passarella, según medios locales.

El delantero Cuauhtémoc Blanco, líder del ataque del América, insistió en su deseo de permanecer en el conjunto, pero reconoció no haber tenido acercamientos con la directiva y no sabe si podrá renovar su contrato que vencerá a fines de este mes.

“Aún tengo contrato y vengo a entrenarme porque hay una responsabilidad con el equipo, pero no he hablado con nadie, me encantaría quedarme aquí”, dijo Blanco, excluido de la selección mexicana como consecuencia de un castigo de un año sin participar en torneos de la Confederación Sudamericana.

José de la Torre, quien también está a punto de quedarse sin contrato, esquivó preguntas acerca de Beenhakker, dijo no saber dónde está ni si el argentino Passarella lo sustituirá en el torneo Apertura, que empezará el 14 de agosto.

En el entrenamiento no estuvo ninguno de los integrantes de la directiva, por lo que la posible llegada de Passarella por Beenhakker se mantiene sólo como una posibilidad.

A su vez algunos elementos del equipo dijeron desconocer el nuevo reglamento del jugador en el que se establece que el futbolista queda libre al momento que termina su contrato con un club.

El defensa central Duilio Davino dijo no saber al cien por ciento la nueva reglamentación, pero consideró que dicho texto debe estar acorde con el de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

“Sólo hay que respetar lo que dice la FIFA”, comentó Davino, cuyo contrato con América termina el próximo día 30, pero por desconocimiento de este reglamento no se siente un jugador libre, pero sí interesado en seguir en el nido de Coapa porque se siente a gusto.

A su vez, el zaguero Álvaro Ortiz indicó que eso de quedar libre no lo tiene muy claro porque la Comisión del Jugador, la cual depende de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y que dio a conocer el reglamento, nada ha informado al respecto a los integrantes del América.

Tampoco cree lo que dijeron los directivos de que son futbolistas libres para contratarse con el equipo que quieran al momento de que finaliza un contrato, al decir que “a veces eso de nada sirve porque los directivos con la mano en la cintura nos corren”.

Del acuerdo al que llegaron los dueños de clubes el domingo pasado de registrar a seis jugadores no nacidos en México por equipo para el próximo torneo y en el que debe haber en la cancha durante los partidos un mínimo de seis mexicanos por nacimiento, declaró: “Después no se quejen”.

Recordó que el técnico de la Selección Mexicana de futbol, el argentino Ricardo La Volpe, ha dicho que en México no hay buenos jugadores, por lo que con esta decisión el deportista se pregunta “¿Qué buscan los directivos, por qué le quitan un lugar al futbolista local?”.

Por su parte, el delantero Cuauhtémoc Blanco consideró la cifra de tres jugadores no nacidos en México por equipo como la idónea, ya que “siempre he luchado porque se le dé oportunidad al joven mexicano”.

A Blanco no se le hace justa la decisión de los dueños de clubes porque se le quita un lugar a los nuevos valores y coincidió con Duilio Davino, quien dijo que la única forma de que el balompié nacional mejore es que haya más futbolistas locales en los equipos.

Davino consideró que los propietarios de los equipos buscan mejorar la liga con la presencia de más extranjeros, pero “esto no es lo mejor para tener un buen desarrollo”.

“Chepo” dispuesto a dirigir

José Manuel de la Torre también se apuntó para dirigir al equipo de futbol América, al expresar que está preparado para el puesto de director técnico, pero no se ilusiona pues “hay que esperar la decisión de la directiva azulcrema”.

Mientras tanto la directiva pidió al “Chepo” De la Torre hacerse cargo del equipo durante los trabajos de pretemporada con miras al Campeonato Apertura 2004 de la Primera División Profesional del futbol mexicano.

“Yo me siento preparado (para asumir el puesto), pero hay que esperar la decisión de la directiva. Hasta hoy me han pedido que esté a cargo de la pretemporada del equipo”, declaró de la Torre.

Ante el desconocimiento de si Beenhakker continúa o se designa nuevo entrenador y el hecho de que a la mayoría de los jugadores se les vence su contrato a finales de este mes, De la Torre comentó que los jugadores “entrenan con normalidad aunque con cierta intranquilidad por su futuro”.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95096

elsiglo.mx