MÉXICO, DF.- Las Águilas del América consiguieron un sufrido y agónico empate 1-1 ante Potros de Hierro del Atlante, en juego disputado en el Estadio Azteca correspondiente a la fecha diez del Campeonato Clausura 2004.
El colombiano Luis Gabriel Rey, por la vía penal, abrió el marcador para Atlante, al minuto 87 y Duilio Davino logró el gol del empate, al 93?.
Con esta igualada, América llegó a 16 unidades y ocupa el segundo sitio del Grupo Dos, mientras Atlante sumó ocho puntos y se mantiene en el sótano del cuarto sector.
En el inicio del partido, Potros de Hierro ejerció presión en todos los sectores del terreno de juego, lo que por momentos dificultó al América que intentaba salir tocando, aunque los dirigidos por el holandés Leo Beenhakker fueron imponiendo condiciones.
El buen trabajo defensivo de América fue fundamental para el dominio de las acciones del conjunto de Coapa, pues los embates atlantistas se topaban con un infranqueable muro de "amarillos" que no dejaba pasar nada.
Aunado a su excelente labor defensiva, hay que destacar el trabajo de medio campo de Pavel Pardo, el colombiano Frankie Oviedo y el inalcanzable Jesús Mendoza, quienes proyectaban al frente para el chileno Reinaldo Navia y el argentino Ariel González.
Al minuto 13, el portero argentino Federico Vilar salvó al Atlante del primer gol en contra al realizar una excelente atajada a disparo de Navia, quien recibió un pase filtrado de Pardo, quien observó muy bien el movimiento del "andino" a la espalda del joven Julio Muciño.
Y aunque los Potros intentaban generar ese futbol colectivo que los llevó a grandes alturas el torneo anterior, sus jugadores eran bien controlados, sobre todo el colombiano Víctor Pacheco y Fernando Arce, los encargados de las labores de creatividad y de servir de balones al chileno Sebastián González y al colombiano Gabriel Rey.
Pese al dominio americanista, era evidente la ausencia de Cuauhtémoc Blanco, quien no jugó debido a un fuerte golpe en la rodilla derecha, situación que se reflejó en la falta de profundidad de su equipo.
Pese a los pobres embates de Atlante, los Potros cerca estuvieron de encontrarse con un gol al minuto 42, en un potente disparo de Arce desde fuera del área que se estrelló en el travesaño de la meta de Francisco Ochoa, lo que fue prácticamente la última jugada de peligro de la primera parte.
El ingreso de Diego Ramírez le dio al Atlante mayor ímpetu al frente en los primeros minutos de la parte complementaria, pues el joven jugador se preocupó más por atacar que por realizar labores defensivas.
La respuesta de la banca americanista vino con los ingresos del argentino Hugo Castillo y Cuauhtémoc Blanco, jugadores que intentaron poner la cuota de talento a las acciones de un partido que se había caracterizado más por lo revolucionado de sus jugadas.
Contrario a lo que sucedió en la primera parte, Atlante se vio con más cohesión en sus líneas y con una mayor posesión de balón, lo que provocó una serie de embates sobre la portería de los de Coapa, que se mostraban un poco cansados jugando a un menor ritmo.
Este dominio estuvo cerca de redituarle en el marcador, al minuto 69, en un tiro de Gerardo Espinoza en las afueras del área que se estrelló en el poste de Francisco Ochoa.
Parecía que América ya había controlado los embates más peligrosos de Atlante, sin embargo, al minuto 86, Pacheco fue derribado dentro del área por Pardo, falta que fue señalada como penal por el silbante Gilberto Alcalá.
El encargado de cobrar la pena máxima fue Rey, quien con potente disparo dejó sin oportunidad a Francisco Ochoa, lo que parecía la anotación del triunfo.
No obstante, América tuvo una bravía reacción y en tiempo de compensación consiguió la igualada en una jugada de tiro libre cobrada por Blanco. Vilar rechazó el balón, situación que aprovechó muy bien Duilio Davino para mandarlo al fondo de las redes y darle así un angustioso empate a su equipo.
El arbitraje estuvo a cargo de Gilberto Alcalá, quien amonestó a Pavel Pardo (57?) y al chileno Reinaldo Navia (61?) por América, mientras el colombiano Luis Gabriel Rey (80?) y Fernando Arce (90?) vieron cartón preventivo por Atlante.
Alineaciones:
América.- Francisco Ochoa, Duilio Davino, Ricardo Rojas, José Antonio Castro, Germán Villa, Álvaro Ortiz, Jesús Mendoza, Pavel Pardo, Frankie Oviedo (Hugo Norberto Castillo, 63?), Ariel González (Cuauhtémoc Blanco, 63?) y Reinaldo Navia. DT Leo Beenhakker (HOL).
Atlante.- Federico Vilar, Paulo Serafín, Mario Hernández, Julio Muciño (Ignacio Hierro, 69?), Santiago Baños, Víctor Pacheco, Gerardo Espinoza (Pedro Quintero, 81?), Fernando Arce, Carlos Juárez (Diego Ramírez, 46?), Luis Gabriel Rey y Sebastián González. DT Miguel Herrera.
Hoy llega el Sao CAetano
Con la idea de tomar revancha de la derrota que tuvo en su país, hoy llegará a México el equipo de futbol brasileño Sao Caetano, para enfrentar como visitante al América en juego de vuelta por el Grupo Uno de la Copa Libertadores.
La escuadra sudamericana tiene previsto pisar territorio mexicano a las 17:10 horas local para luego dirigirse al hotel sede de su concentración donde descansarán del largo viaje. Para mañana martes, el Sao Caetano tiene programado un entrenamiento y una visita al mundialista Estadio Azteca.
Sao Caetano viene de perder 1-2 con el conjunto americanista, que dirige el holandés Leo Beenhakker, en el cotejo de ida disputado en el Estadio Anacleto Campanela, casa de la escuadra brasileña y ahora viene con la intención de cobrarse la derrota.
El equipo sudamericano llega con la consigna de sacar la victoria y recuperar el terreno perdido, pues está con cuatro unidades en el Grupo Uno del certamen continental interclubes, por siete que suma el América y que lo tienen en la cima del mismo sector.
Los pupilos del técnico Mauricy Romalho saben que un resultado positivo los mantendría con la esperanza de avanzar junto con las Águilas del América a la siguiente ronda de la Libertadores, en espera del resultado del duelo entre The Strongest de Bolivia y Peñarol de Uruguay.
Con Sao Caetano vienen jugadores importantes como Silvio Luiz, Anderson Lima, Dininho, Gustavo, Mineiro, Zé Carlos, Gilberto, Fabrizio Carvalho, Fabio Santos, Triguinho, Marzinho, Serginho, Warlei y Euler, entre otros.