Guadalajara, Jal.- El chileno Reinaldo Navia anotó dos goles para guiar esta noche a las Aguilas del América al triunfo por 2-1 sobre los rojinegros del Atlas, en el partido que definió el segundo clasificado mexicano a la Copa Libertadores.
Navia, que ya jugó la Copa en 2002 como refuerzo de los azulcremas, llegó al club de manera definitiva a finales del año pasado, y hoy se convirtió en el héroe, al levantar al equipo cuando perdía 1-0.
En el minuto nueve, el portero Adolfo Ríos, uno de los más seguros de México, falló en el despeje del balón, pues lo dejó al alcance del uruguayo Carlos María Morales, quien remató y puso delante al Atlas, a la vez que empató el marcador de la serie, iniciada la semana pasada con victoria del América 2-1.
Los rojinegros defendieron bien las embestidas de los visitantes, y jugaron acertadamente al contragolpe, mientras por el otro lado, el América buscaba adelante, y disfrutó del buen tino de Ríos, quien frustró par de oportunidades de goles.
En el segundo tiempo, el América, del holandés Leo Beenhakker, se fue a la ofensiva y consiguió la ventaja en el minuto 64 cuando Navia culminó una jugada en combinación con Cuauhtémoc Blanco y Jesús Mendoza.
En el minuto 72, el Atlas sufrió otro golpe con la expulsión de Juan Carlos Medina y un instante después (m.73), el portero tuvo una errática salida que Navia no perdonó para finiquitar el encuentro y la serie que concluyó 4-2 en favor de las Aguilas.
Con la victoria, el América mantuvo la tradición de clasificarse para la Libertadores en años pares, hecho que ocurre desde 1998, cuando accedió a los octavos de final -donde perdió con el River Plate argentino-. Luego alcanzó las Semifinales, en 2000 y 2002, pero no logró pasar a la instancia final, tras perder ante el Boca Juniors argentino y el Sao Caetano brasileño, respectivamente.
Las Aguilas jugarán en el grupo 1 contra el Peñarol de Uruguay, al que recibirán el 11 de febrero en el debut, el Sao Caetano de Brasil, y The Strongest, de Bolivia.
El otro conjunto mexicano en la Copa es el Santos, que jugará en el grupo 3 de la primera fase ante Universidad de Concepción, de Chile, equipo al que recibirá el 3 de febrero, Cruzeiro de Brasil y Caracas FC, de Venezuela.
Este año, México obtuvo por primera vez plazas directas a la Libertadores y ya no tuvo que disputar los boletos a los clubes venezolanos, como sucedía desde 1998.
La mejor actuación de México en la Copa la rindió el Cruz Azul, finalista en 2001 ante Boca Juniors, seguido por el América con dos semifinales.