MÉXICO, DF.- Pese a que practicó un mejor futbol, América tuvo que conformarse con el empate a un gol frente a Pumas de la UNAM, en partido de la fecha uno del Campeonato Clausura 2004, disputado en el Estadio Azteca de esta capital.
Por América abrió el marcador Álvaro Ortiz al minuto 51, y el tanto de la igualada para Pumas fue obra del boliviano Joaquín Botero, al 72?. Con este resultado, ambos equipos suman su primer punto en este torneo dentro del Grupo Dos.
Con un mejor futbol, América fue el conjunto que tuvo mayor posesión de balón en la primera parte, con base en el trabajo de Germán Villa y Pavel Pardo en el medio campo, y apoyaron en el ataque con toques de primera intención Cuauhtémoc Blanco, Frankie Oviedo y Reinaldo Navia.
Para entonces Pumas mantuvo sus filas muy atrás, con poca salida, más preocupado por defender que por atacar. La ausencia de Gerardo Galindo le pesó en demasía, pues carecían de un hombre que copara el medio campo, además que su ataque, conformado por Ailton, Francisco Fonseca y Joaquín Botero, pasó prácticamente inadvertido.
El conjunto americanista pudo irse arriba en el marcador en un error del portero Sergio Bernal, quien soltó un balón que parecía fácil, el cual le quedó al chileno Reinaldo Navia, pero en vez de buscar ángulo de disparo, el sudamericano optó por simular una falta que el silbante Mauricio Morales no se comió.
La oportunidad más clara del cuadro de Coapa se dio al minuto 16 en una falla garrafal de Navia, quien por el sector de la izquierda tuvo todo para definir un centro exacto de Blanco, pero le pegó con la espinilla al balón y mandó su disparo a un lado del poste.
La jugada más futbolística de la primera parte se dio en el minuto 34, en una excelente triangulación entre Jesús Mendoza, el colombiano Oviedo y Navia.
El jugador chileno "bombeó" el balón a la salida de Bernal, y cuando Blanco llegaba para rematar, Jaime Lozano cometió una clara mano que no fue señalada como penal por Mauricio Morales. Todavía en el contrarremate, Cuauhtémoc sacó un taconazo que la defensa universitaria despejó sobre la línea.
La presión y el control era totalmente americanista, pero no tuvo la contundencia necesaria para reflejarlo en el marcador, y tuvo que irse al descanso con el empate sin goles.
Para la parte complementaria, finalmente América pudo irse arriba en el marcador, al minuto 51, en una falta en las afueras del área, en la que Álvaro Ortiz sacó un potente disparo que se incrustó en la meta universitaria, jugada en la que Sergio Bernal se quedó parado viendo la acción.
Esta anotación provocó que los papeles se invirtieran, ya que Pumas adelantó líneas y se fue al frente en busca del empate, mientras que las Águilas intentaron aumentar su ventaja a través de contragolpes.
El cuadro americanista cometió un grave error, ya que en lugar de continuar con su vocación ofensiva cedió por completo la iniciativa, lo que le costó la victoria.
Y aunque el cuadro del Pedregal no había hecho los logros suficientes para aspirar al empate, le bastó con un desborde por la izquierda del brasileño Ailton, quien mandó un centro al área donde el boliviano Joaquín Botero sólo tuvo que empujar el balón, ante la pésima marca de Christian Ramírez.
Este gol propició que el técnico holandés Leo Beenhakker ordenara el ingreso del argentino Ariel González, en busca de rectificar su error del cambio anterior al ingresar al chileno Ricardo Rojas por Oviedo, situación que le quitó poder ofensivo, incluso descontroló a su zaga defensiva.
Pero en los últimos minutos América no fue capaz de doblegar a unos Pumas que tras el empate se echó nuevamente para atrás, por lo que ambos equipos repartieron puntos en el inicio de este torneo.
El arbitraje estuvo a cargo de Mauricio Morales, quien no marcó una clara mano dentro del área de Jaime Lozano. Amonestó a Álvaro Ortiz (63?) por el conjunto local, y al uruguayo Dario Verón (60?) y a Luis Ignacio González (72?) por Pumas.
Alineaciones:
América.- Adolfo Ríos, José Antonio Castro, Duilio Davino, Álvaro Ortiz, Christian Ramírez (Ariel González, 81?), Germán Villa, Pavel Pardo, Frankie Oviedo (Ricardo Rojas, 64?), Cuauhtémoc Blanco, Jesús Mendoza y Reinaldo Navia. DT Leo Beenhakker (HOL).
Pumas.- Sergio Bernal, Joaquín Beltrán, Israel Castro (David Toledo, 69?), Dario Verón, Leandro Augusto, Luis Ignacio González, Jaime Lozano, José Luis López, Francisco Fonseca, Joaquín Botero (Bruno Marioni, 75?) y Ailton da Silva (Joaquín Botero, 81?). DT Hugo Sánchez (MEX).