Recomienda Profeco evitar ser víctimas del bombardeo publicitario.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El aguinaldo no es un regalo para los trabajadores, es un ingreso que forma parte del sueldo y que no debe gastarse a la ligera en unos cuantos días ante el bombardeo publicitario que invita a las compras desmesuradas, advierte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De igual manera, señala la Profeco, el deseo de dar obsequios a la familia y los amigos parece incrementar el consumismo y hacer olvidar la noble intención que originó estas festividades; la celebración del nacimiento de Jesús.
El aguinaldo es una prestación que de acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los empleados tienen derecho a, por lo menos, 15 días de salario y para las personas que no hayan cumplido un año de servicio, se les paga una parte proporcional.
En muchos países en esta temporada se gasta más de la mitad de lo que gastan las personas en todo un año debido a que la Navidad se ha ido transformando en una fiesta por excelencia del consumo. Muchas personas no celebran en estos días que Dios se haya hecho hombre, sino que el ser humano se ha hecho para consumir.
Lo que no se puede negar es que las fiestas navideñas se han reconvertido. En casi todo el mundo sigue habiendo inocencia, magia e ilusión, pero esa magia ya no es la misma, ahora se ha pasado a un consumismo puro y duro.
El marketing está en su apogeo, se ha deshumanizado la Navidad, ya nada es como antes, cuando se regalaba en forma más modesta y sencilla, todo era más auténtico, ahora las navidades están muy comercializadas. “Estamos en el fuego cruzado de una gran guerra campal de publicidad, en la que todos somos el objetivo”, destaca la institución.
Navidad no significa época de regalos caros para nuestros hijos, familiares y amigos, que en verdad poca falta les hacen, sino tiempo de reflexión. Voltear atrás para analizar si se sigue por el camino correcto o cambiar de rumbo, por lo tanto, cada quien debe poner su granito de arena y cambiar el significado de la Navidad.
Profeco le orienta a través del “Quién es Quién en los Precios”, sobre las mejores alternativas de compra en electrónicos, línea blanca, juguetes y electrodomésticos. El Teléfono de Profeco en esta ciudad es el 7-12-74-75 y la Delegación se localiza en avenida Matamoros 1285 poniente, entre las calles Valdez Carrillo y Cepeda.