MADRID, ESPAÑA.- El mexicano Javier Aguirre, actualmente al frente del equipo Osasuna, sería uno de los posibles sustitutos del técnico del Barcelona, el holandés Frank Rijkaard, al terminar la temporada 2003-2004 del futbol español.
Según un artículo publicado por el diario deportivo Marca en su página de internet, la directiva del Barcelona tendría en sus planes destituir a Rijkaard al final de la temporada y los posibles sustitutos serían el brasileño Luiz Felipe Scolari, el holandés Ronald Koeman y el mexicano Javier Aguirre.
El "Vasco" Aguirre sería una de las opciones con las que la directiva azulgrana contaría para relevar a Rijkaard, una destitución prácticamente anunciada luego de que no pudo conducir al equipo a las semifinales de la Copa del Rey al ser eliminado por Zaragoza (1-2, marcador global).
El texto señala que el técnico holandés sería una víctima segura de la guillotina, a menos que fuese capaz de conducir al cuadro barcelonés al campeonato de la Copa UEFA o colocarlo al final de la presente temporada en zona de calificación de la Liga de Campeones 2004-05.
El diario destaca que el ex seleccionador mexicano habría sido recomendado, además del trabajo hecho al frente del Osasuna, por el entrenador holandés Leo Beenhakker, del América de México, durante un viaje que Joan Laporta, presidente del Barcelona, realizó a México en meses pasados.
Además, afirma que los acercamientos con Aguirre ya se han dado, pese a que en Osasuna se niega cualquier versión, y la duda del cuerpo administrativo de los blaugranas es acerca de que si el técnico mexicano podrá estar al frente de un club tan grande.
En la temporada 2002-03, Aguirre llevó al Osasuna a asegurar la permanencia con cuatro jornadas de anticipación en su primera campaña con el equipo, que ahora ocupa la quinta posición en la liga española con 34 unidades, tres puestos delante de Barcelona (31 puntos).
El brasileño Luiz Felipe Scolari, timonel de la selección portuguesa, terminaría su compromiso con dicha escuadra luego de la Eurocopa de este año, por lo que las posibilidades de firmarlo aumentarían, pero los directivos catalanes tienen opiniones contrarias respecto a él.
El otro candidato, según el rotativo, el holandés Ronald Koeman, ex jugador de este equipo, tiene un contrato vigente con el Ajax de Holanda, por lo que firmarlo en Barcelona costaría al equipo la rescisión del acuerdo entre el ex defensa y la oncena que dirige.