Durango

?Ahoga? CFE a Sideapa

Julio Magallanes

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado tiene que soportar aumentos anuales en las tarifas de electricidad de hasta el 25 por ciento, que sigue siendo la mayor carga que tiene para su operación, reconoció su directora Yadira Narváez Salas.

Afirmó que no obstante que ya se pagó el adeudo rezagado con la CFE de tres millones de pesos correspondientes a los cortes de noviembre y diciembre, al 16 de enero ya se adeudaban 1.4 millones de pesos del primer ciclo de este año.

La titular del Sideapa manifestó que en el 2002 el aumento en energía eléctrica llegó al 25 por ciento y en el 2003 alcanzó el 24 por ciento, lo que dificulta la operación considerando que las tarifas son fijas.

?Nuestra situación financiera es difícil, pero estamos cumpliendo con la mayor oportunidad los pagos de electricidad?, dijo Narváez Salas, al reconocer la disposición de la CFE para esperar los pagos.

Indicó que al cierre de 2003, Sideapa logró salvar todos los adeudos rezagados con la CFE, que ascendieron a los tres millones de pesos. Recordó que esta situación realmente fue crítica porque existió el riesgo real de un corte de energía en los pozos, ?pero contamos con la buena disposición de la CFE, e hicimos un esfuerzo importante?.

Destacó que todos los días en Sideapa se hace un esfuerzo muy importante con una cantidad para ponerse a mano con la CFE; pagamos mensualmente dos ciclos, con vencimientos los días 16 y 30 de cada mes.

Respecto al aumento tarifario dijo que ha oscilado en un 24 por ciento; afirmó que no hay mayor consumo en el sistema de pozos, sino más bien un deslizamiento en las tarifas por los ajustes naturales, dice la CFE, del precio de los combustibles y la inflación.

Este incremento se resiente, porque Sideapa mantiene sus tarifas sin aumentos, y mes con mes se dificulta el pago de electricidad. Indicó que la tarifa que paga el organismo es la denominada tarifa base y especial cuando se rebasa el consumo normal.

Consideró que es difícil abatir el consumo, porque hay equipos que tienen una vida de más de diez años y porque en ocasiones los mantos freáticos se van abatiendo y esto implica un mayor consumo de energía para extraer el agua del subsuelo.

Nota relacionada

INFRAESTRUCTURA

Pago de derechos

El pago de derechos por extracción ha permitido mejorar sustancialmente la infraestructura y reposición de algunas líneas de conducción importantes para el abasto de la ciudad.

La titular de este organismo, Yadira Narváez Salas, dio a conocer que en el 2003 la devolución de estos derechos representó ingresos al Sideapa por 16.2 millones de pesos, que se destinaron a mejorar el servicio.

Explicó que el organismo realiza un gran esfuerzo para cumplir con este compromiso mensual, que posteriormente se recibe con dos o hasta tres meses posteriormente a los pagos; pero esto ha permitido realizar un programa de trabajo, validado por la Comisión Nacional del Agua, con buenos resultados, porque ha redituado en una mejor atención para prestar los servicios básicos de agua potable, drenaje y saneamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73802

elsiglo.mx