Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

?Ahoga? contaminación a vecinos de Ciudad Nazas

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las familias del fraccionamiento Ciudad Nazas ya no soportan la contaminación que emite el antiguo canal de riego que corre paralelo a todo este sector habitacional, problema con el que han tenido que lidiar desde que llegaron a este lugar con la idea de que tendrían mejores condiciones de vida.

Un grupo de vecinos manifestó que de nada han servido las insistentes peticiones para que instancias municipales intervinieran y se terminara de una vez por todas con este foco de infección, aunque consideraron que la Comisión Nacional del Agua tampoco ha dado la cara, a pesar de que también está obligada a intervenir.

Las viviendas de la calzada De La Campana, son las que están más cercanas al antiguo canal de riego, por lo que son estas familias las que resienten en mayor medida los fuertes olores que se desprenden del agua que corre por ahí constantemente.

Algunos de los vecinos manifestaron que parte de esta agua corresponde a la generada por un panteón cercano, el cual arroja por ahí los desechos del líquido tratado que utiliza para el riego de sus terrenos.

Sin embargo, otros señalaron que por ahí corren también las aguas negras procedentes del cárcamo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) localizado junto al fraccionamiento.

Cuando los equipos del cárcamo registran fallas en el suministro de energía eléctrica, éstos devuelven el agua putrefacta al antiguo cauce agrícola, lo que provoca el incremento del volumen de desechos que por ahí corren y por lo tanto, aumentan las molestias para todo el vecindario.

Esta situación ha generado el desbordamiento del canal, ocasiones en las que las aguas pestilentes han cubierto las calles, banquetas e incluso se ha introducido a las viviendas.

Algunos padres de familia comentaron que hace dos días el canal se desbordó por el acumulamiento de agua, cubriendo gran parte de las banquetas de dicha calzada; otras dos veces durante el último mes, el canal ha estado a punto de derramarse durante las noches, en que se presume corre por ahí el agua del panteón, de manera que al día siguiente el nivel del agua desciende considerablemente.

Los quejosos señalaron que ya es obsoleta la permanencia de un canal que conduzca aguas residuales al aire libre, por lo que en este caso es la CNA la instancia que debe intervenir para solucionar este serio problema de contaminación.

Inconformes por ello, los vecinos han recurrido en forma organizada al Simas, pero según denunciaron, el titular, Fernando Alatorre Dressel, ni siquiera los ha recibido.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125356

elsiglo.mx