AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El déficit del ISSSTE por pasivos laborales asciende a 3.4 billones de pesos, equivalente a cuatro veces la deuda externa de México, revelan datos de la última valuación actuarial realizada al instituto por la firma Hewitt Associates (HA) y documentos financieros del organismo.
El déficit en pensiones son los recursos que se necesitan para solventar el retiro de los actuales trabajadores (2.1 millones) y las futuras generaciones que los reemplazarán.
La cifra representa la mitad del Producto Interno Bruto.
El sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene disponible un fondo menor a 120 millones de pesos, que sólo le alcanza para cubrir un día y medio de su gasto en jubilaciones y pensiones anuales.
Por la bancarrota de su sistema de pensiones, el instituto sólo puede operar gracias a los subsidios del Gobierno, que el próximo año sumarán 30 mil 977 millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto en discusión.
Cada año el ISSSTE ha necesitado mayores recursos, ya que entre 2000 y 2005 los subsidios que transfirió el Gobierno Federal tendrán un crecimiento de 166 por ciento.
Estos recursos han sostenido al instituto, pero han quitado un margen de maniobra al Gobierno en el uso de sus recursos.
Los subsidios acumulados entre 2000 y 2005 serán superiores a los 115 mil millones de pesos, recursos con los cuales se podría duplicar el gasto federal anual para combatir la pobreza.