Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ahora, asaltan Bancomer

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

Solitario hampón logra botín de quince mil pesos.

Es el tercero en lo que va del mes

TORREÓN, COAH.- La ola de asaltos que padece Torreón de cinco meses a la fecha, ha puesto en jaque a las autoridades que pensaban que con el aseguramiento y arraigo de dos asaltabancos, uno en Monterrey y otro en esta ciudad, además de un tercero internado en el Cereso local por otros robos, había terminado este tipo de ilícitos. Mas no fue así.

En franco y total desafío a las autoridades, la actitud de los delincuentes raya en el cinismo, al realizar sus fechorías con el rostro descubierto, a sabiendas que existen cámaras de video en el interior de las instituciones, con las que pueden identificarlos fácilmente y además aguardando su turno en la fila, antes de amagar al cajero con el arma de fuego.

Esto fue lo que ocurrió ayer alrededor de las 14:00 horas, cuando un individuo de aspecto común, enfundado con una playera del Santos Laguna, entra a la sucursal bancaria de Bancomer BBV, sito en bulevar Independencia No. 330 oriente, en la cuchilla comprendida entre la avenida Seis de octubre y calle Leandro Valle.

Tras observar detenidamente su interior, decide formarse en la fila que está frente a la caja, detrás de ocho personas, tomándose así su tiempo. Tranquilamente, antes de cometer el asalto.

Cuando estuvo frente a la cajera, saca de entre sus ropas un arma de fuego tipo escuadra, calibre .45, con la que la amaga y le exige todo el dinero que tiene. La asustada mujer acata las exigencias del sujeto y le da los billetes de diferente denominación que tiene a su cargo. Aproximadamente 15 mil pesos. Todo en cuestión de segundos.

Una vez que obtuvo el botín, el atracador se da a la huida llevando aún el arma en su diestra, lo que fue observado por el resto de los empleados bancarios y algunos clientes que aún permanecían en el interior de la institución, entre los que se hallaba un trabajador de una empresa de mensajería, al parecer Estafeta.

El escape

Una vez en el exterior del banco, el empistolado enfila hacia el oriente y en la esquina de Leandro Valle da vuelta a su derecha, para correr de norte a sur, hacia su vehículo de escape, un Chrysler Spirit, color blanco, sin matrícula.

El auto lo dejó estacionado sobre la calle, en la esquina de la avenida Seis de Octubre, donde al ver que varios empleados lo persiguen, hace un disparo al aire para amedrentarlos, lo que dio resultado, pues regresan al interior del inmueble.

Cuando el delincuente alcanza el bulevar Independencia para continuar al oriente, observa que una camioneta de una compañía de mensajería lo sigue, por lo que a la altura de esa misma rúa y la avenida Zacatecas, realiza otras dos o tres detonaciones hacia arriba, lo que desmotiva a su ocasional perseguidor.

El reporte

Alrededor de las 14:15 horas, el Servicio de Emergencias 060 recibe el reporte de disparos de arma de fuego en el mencionado lugar, por lo que varias unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) acuden de inmediato.

Al comenzar a rastrear el área en busca del responsable de las detonaciones, es cuando se les comunica del robo del que fue objeto la institución bancaria ahí ubicada, por lo que una vez que obtienen los datos del vehículo comienzan la búsqueda y “sellan” las entradas y salidas de la ciudad.

Pocos minutos más tarde hace su arribo la Policía Ministerial, al frente de la cual va el supervisor de la corporación, Juan García Chapa, que al igual que los uniformados, tiene que permanecer en las afueras del banco, pues los funcionarios de la institución no les dan acceso al interior.

Después de casi tres cuartos de hora, finalmente los dejan entrar para relatarle cómo sucedió el atraco así como manifestarle que fueron 15 mil pesos los que se llevó el solitario hampón.

CERO Y VAN SEIS

Con el atraco bancario ocurrido la tarde de ayer, suman ya seis los realizados en cinco meses, además de ser el tercero en tan solo ocho días.

2003

Dos de octubre.- La cantidad de 50 mil pesos fue el botín obtenido por los sujetos armados que la tarde del jueves asaltaron la sucursal de Banamex, ubicada en el crucero de bulevar Constitución y calle Julián Carrillo de la colonia San Isidro. La tardanza con la que se hizo el reporte, marcó la pauta para que los atracadores tuvieran el tiempo suficiente para escapar. No se tienen pistas.

22 de noviembre.- Un botín de aproximadamente 60 mil pesos fue lo que obtuvieron tres sujetos que la mañana del sábado asaltaron la sucursal del banco Bital ubicado en Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc de la colonia Lucio Blanco, quienes despojaron a uno de los clientes de su vehículo en el que huyeron.

2004

13 de febrero.- Sólo 18 mil pesos obtuvieron los tres sujetos armados que realizaron un atraco diez minutos antes del cierre en la sucursal Banamex de la calzada Saltillo 400 en la colonia Ampliación La Rosita

17 de marzo.- La sucursal del Campestre La Rosita de Scotia Bank Inverlat, ubicada en Paseo de la Rosita y Paseo de la Moneda, fue asaltada a las 15:30 horas por dos sujetos armados que se llevaron una indeterminada cantidad de dinero. No se tiene denuncia.

20 de marzo.- Esta vez fue la sucursal Abastos de Santander Serfin, donde a las 13:30 horas, tres sujetos se apoderaron de 155 mil pesos, luego de que uno de ellos amenazó al gerente con atentar contra su familia. Es el segundo en menos de una semana.

FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80425

elsiglo.mx