13 de junio 2004.
México, (SUN-AEE).- Ante la crisis que viven sus organizaciones criminales, los narcotraficantes han optado por otra actividad: el secuestro, como vía para financiarse y sostenerse, revela el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.
Los embates de la autoridad contra los cárteles de la droga en los dos últimos años han complicado el tráfico de estupefacientes y obligado a sus integrantes a buscar otras alternativas.
Ahora, los peligrosos integrantes de grupos de sicarios como Los Zetas (ex militares de las fuerzas especiales y asesinos a sueldo del cártel del Golfo) se dedican a elegir víctimas, a plagiar.
De acuerdo con el funcionario, es sobre todo en la zona fronteriza del norte del país donde se registra un incremento del secuestro, perpetrado por gatilleros.
Antes, señala Santiago Vasconcelos, era común hablar del "narcosecuestro", pero se relacionaba con "ajustes de cuentas" entre grupos antagónicos de traficantes. Sin embargo, asegura, ahora su fin es exigir un pago por el rescate de la víctima.
El subprocurador reconoció que este fenómeno da un nuevo cariz al delito del secuestro, por el grado de peligrosidad de quienes lo perpetran.