Las autoridades no aplican incentivos fiscales para acelerar la captación
Agencias
MONTERREY, NL.- El ahorro de los mexicanos está concentrado en el corto plazo debido en buena parte a que las autoridades financieras no aplican incentivos fiscales para estimular una mayor captación.
Manuel Somoza Alonso, presidente y director general de Prudential Financial México, afirmó que el ahorro de los mexicanos sigue concentrado en plazos de 90 días como los más largos, lo cual es un peligro para el sector financiero y para el país.
"Como en cualquier país normal del mundo se necesitan estímulos fiscales que (la Secretaría de) Hacienda no ha querido otorgar; estimular el ahorro de largo plazo es una carencia enorme que tenemos en este País porque no existe estímulo para ello, aunque sea diferir el pago del impuesto".
Hay en México jóvenes que están dispuestos a sacrificar consumo actual por beneficio futuro, que deberían tener la oportunidad de prepararse para tener una pensión más digna, mencionó en rueda de prensa, pero la estructura fiscal desincentiva el ahorro voluntario.
"(Por eso) es bueno que las Siefores (sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro) puedan invertir de una forma distinta con la nueva reglamentación; estoy seguro que los rendimientos de la industria de las Afores hacia el futuro va a ser más importante".
De visita en la ciudad para ofrecer una plática a clientes e inversionistas, el directivo expuso que las sociedades de inversión en México ya están igualando en recursos captados a las Siefores, al sumar más de 400 mil millones de pesos.
"Las sociedades de inversión probablemente representen el 20 por ciento del ahorro total del país, (pero) en los Estados Unidos es del 55 por ciento, en Europa el 50 por ciento, en otras economías desarrolladas como Corea o Japón los porcentajes son del doble que los nuestros".
La perspectiva de 2005 será más interesante, consideró, porque las sociedades de inversión mexicanas pagarán rendimientos por encima de la inflación superiores a las de este año, gracias a la oportunidad que abrieron las autoridades para que pudieran invertir en valores internacionales.
Lanzarán nuevos fondos
Somoza reveló que lanzarán en México dos nuevos fondos de inversión con los cuales llegarán a 12 y completarán el abanico de alternativas que ofrecen a sus clientes.
Uno es de renta variable con réplica del Standard & Poor's 500, que representa a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, explicó, mientras que el segundo fondo es de renta fija a un año de plazo pero con 12 series -una por mes- con la garantía de un rendimiento.
"La bondad de esto es que las sociedades de inversión pagan mucho más que las inversiones bancarias tradicionales; hay ocho millones de personas que guardan su dinero al banco y se descapitalizan porque están invirtiendo a tasas inferiores a la inflación", puntualizó.