Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ahumada encubre a cómplices.- Bátiz

Los datos que aportó el empresario en sus misivas no se relacionan con las averiguaciones previas de la PGJDF.

17 de mayo de 2004

México, .D.F., (SUN-AEE).- El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, afirmó que el empresario Carlos Ahumada Kurtz pretende encubrir a quienes lo ayudaron, echándose toda la culpa sobre los "video escándalos", en la carta que publicó hoy en dos diarios de circulación nacional.

Entrevistado en el edificio central del Gobierno del Distrito Federal (GDF), el funcionario dijo que los datos que aportó el empresario en sus misivas no se relacionan con las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría a su cargo y que no son oficiales.

Luego de la reunión del gabinete de seguridad de la administración local, dijo que para que tengan relevancia en un proceso judicial, Ahumada Kurtz deberá confirmar sus dichos en declaraciones oficiales, las que seguramente se le solicitará, lo mismo que su acreditación con elementos de prueba.

Manifestó desconocer si Ahumada Kurtz, preso en el reclusorio Preventivo Norte, pretende con la carta negociar con el gobierno federal, pero aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no se prestará a ninguna negociación. "Nosotros vamos a seguir adelante el proceso que ya está iniciado y con los que todavía tenemos pendientes".

Bátiz Vázquez apuntó que no hay denuncia alguna contra la ex jefa del GDF y ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, por su presunta vinculación con este caso.

Insistió en que la dependencia a su cargo actúa en todos los casos vinculados con Ahumada Kurtz, como son el del ex presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano Martínez; el del ex secretario de Finanzas del GDF, Gustavo Ponce Meléndez, y el del ex delegado en Tlalpan, Carlos Imaz Gispert.

Aclaró que hay procesos que no dependen de la PGJDF, sino, por ejemplo, de la Cámara de Diputados en el caso de René Bejarano Martínez, y que por tanto esta fiscalía sí actúa contra la corrupción, como lo prueba el hecho de que pidió su desafuero.

Por el contrario, quienes urdieron los "video escándalos" con Ahumada Kurtz, preso por un presunto fraude contra la delegación Gustavo A. Madero, no buscaron denunciar la corrupción, sino poner en situación difícil al gobierno de la ciudad.

Consideró que esa etapa ya se superó y que en los medios de comunicación predomina cada vez más la tesis de que hubo complot contra la administración local y aclaró que a la PGJDF no le interesa esto y que sólo se concentrará en la parte jurídica.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88941

elsiglo.mx