GUANAJUATO, GTO.- El ex alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, aseguró que el empresario de origen argentino, Carlos Ahumada Kurtz, fue el responsable de la invasión del estadio Sergio León Chávez, por parte de un grupo armado el 17 de junio de 2003, previo a la final de futbol por el ascenso a la Primera División entre el Real Irapuato y León.
"Yo en alguna ocasión lo dije públicamente, a través de todos los medios de comunicación, eso quedó perfectamente claro, por supuesto que fueron gentes de él (Carlos Ahumada) los que tomaron el estadio", dijo a pregunta expresa.
El actual secretario de Obras Públicas del Estado, mencionó desconocer los motivos por los cuales directivos del club Real Irapuato se abstuvieron de ratificar una denuncia penal, interpuesta ante la Procuraduría de Justicia del Estado, para procesar a los responsables del allanamiento del estadio y por la portación de armas de grueso calibre por parte de las personas que lo mantuvieron en su poder durante tres días.
"No tengo ningún antecedente o conocimiento de eso, hay circunstancias que en su momento ocurrieron y que en este caso los particulares llegaron a un acuerdo, toda vez que se dieron las circunstancias que ya todos conocemos y que de alguna manera obligaron a cancelar (la compra del equipo Real Irapuato por parte de Carlos Ahumada)", señaló.
Ortiz Gutiérrez destacó que tres días después de la toma del inmueble, un helicóptero sobrevoló el estadio y pretendió ayudar a los elementos armados que huyeron cuando aficionados entraron a las instalaciones para liberarla.
"Yo lo que recuerdo, porque no es facultad del Municipio hacer esa indagación, es que lo que se determinó, se pudo investigar, es que pertenecía a una empresa de renta de aeronaves, pero no se pudo acreditar la propiedad", comentó.
Analizan compra de franquicia
Por su parte el alcalde de León, Ricardo Alanís Posadas, destacó que estudia la posibilidad de encabezar a un grupo de empresarios para comprar una franquicia de futbol de Primera División.
Destacó que el departamento jurídico del Municipio emitirá un dictamen, en una semana, para saber si la posibilidad es viable.
Adelantó que ya solicitó a Carlos Ahumada Kurtz, propietario del club de futbol León de Primera División A, su aval para iniciar trámites de compra de un equipo y que pueda jugar en el estadio Nou Camp.
?Es un requisito de la Rama de la Primera División contar con este aval de Carlos Ahumada. Ya le solicitamos su aval, vamos a platicar con él para saber también qué piensa hacer con el club León?, comentó.
Alanís aclaró que aún no tiene pensado qué franquicia comprar, con apoyo de empresarios de León.
"Primero tenemos que conocer si existe legalmente la posibilidad, no podemos adelantarnos a decir que vamos a comprar a un equipo", mencionó.
Por su parte, el regidor priista Alejandro Arias acusó al Alcalde de pretender crear una cortina de humo adelantando la posibilidad de encabezar a un grupo de empresarios para adquirir una franquicia de futbol de Primera División.
"Lo que Alanís hace con esas declaraciones es una cortina de humo, porque no quiere que lo involucren con el empresario Carlos Ahumada. Quiere distraer la atención para no hablar de los apoyos que recibía de Ahumada en su campaña por la Presidencia Municipal el año pasado", dijo.
El priista exigió al munícipe y senador con licencia, seriedad en sus declaraciones.
"Debe hablar con seriedad, debe decir cuánto recibió de Ahumada para financiar su campaña, de eso debe hablar, no de la posibilidad, demasiado remota, de comprar un equipo de futbol de Primera División. La cosa no es por ahí", agregó.