372 objetos documentados por el empresario fueron integrados a una averiguación porque podrían ser determinantes, más no los videos.
10 de mayo 2004.
México, (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que Carlos Ahumada Kurtz no portaba ningún video a su llegada al hangar de la institución, luego de que fue deportado por el gobierno de Cuba.
En conferencia de prensa el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Mario Ignacio Álvarez Ledesma, informó que los 372 objetos documentados por el empresario argentino fueron integrados a una averiguación previa porque podrían ser determinantes en la investigación, más no los videos.
Recalcó que a petición del propio Ahumada Kurtz, todos los objetos fueron integrados a la indagatoria sobre lavado de dinero que lleva a cabo la PGR, y no a investigaciones que siguen autoridades locales.
Al contrario de lo que aseguró el canciller cubano, Felipe Pérez Roque acerca de que Ahumada había sido enviado junto con los videos de sus declaraciones en la isla y otros documentos, Álvarez Ledesma reiteró que se registró objeto por objeto y ninguno de ellos era un video.
De igual forma, adelantó que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la institución ya solicitó los videos, donde el empresario supuestamente manifestó la existencia de una presunta confabulación con autoridades federales para atacar al gobierno capitalino.
Agregó que de primera mano no puede determinarse el valor probatorio jurídico de los videos, y ésto lo determinará el Ministerio Público de la Federación, instancia que tiene obligación de hacerse llegar cualquier elemento de prueba.
En otro tema, negó que la PGR asesore al dueño del grupo Quart en cuestiones de la defensa de sus derechos humanos y subrayó que la institución aconseja a todas las víctimas del delito por ley y "estoy obligado a hacerlo aunque no les guste".
En este sentido, agregó que en lo que va de este año se han efectuado 120 diligencias a la llegada de presuntos delincuentes al hangar de la PGR, por personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, y en ningún caso autoridades locales solicitaron su ingreso.
El procurador capitalino Bernardo Batiz dijo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) analizará cuidadosamente el oficio en el que solicita los videos en los que aparece el empresario Carlos Ahumada Kurtz al ser entrevistado por agentes del gobierno cubano.
Ello, para solicitar, de acuerdo a las especificaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), copia de sus declaraciones hechas en Cuba.
A su vez, dijo que entregará los videos que María de los Angeles Formow, fiscal de la PGR, ha solicitado en las que aparece gente del Grupo Quart haciendo proselitismo en la campaña de Vicente Fox.