MÉXICO, DF.- Eterno surrealismo: futbol mexicano. Mientras las policías mexicanas mueven cielo, mar y tierra para encontrar al empresario Carlos Ahumada -dueño de los clubes Santos y León y contra quien hay orden de presentación- el presidente del cuadro lagunero, Alberto Canedo, dijo que tiene “constante contacto” con su patrón.
Pero, aclaró, “sólo telefónico”, porque “no sé dónde está”.
Ayer el Comité Directivo de la Rama de la Primera División de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), encabezada por su titular, Víctor Garcés, se reunió con Canedo y Edgardo Codesal, responsable del Consejo de administración de los clubes Santos y León.
Los federativos le solicitaron información documental y verbal a Canedo sobre Ahumada. El lunes próximo ante el Consejo Nacional -órgano rector de la FMF- determinarán, con base en la investigación que hasta entonces se realice, si el empresario obtiene la certificación de afiliación como propietario del Santos, equipo que adquirió el Grupo Modelo.
Entre los requisitos que exige el ente futbolero, destacan: solvencia económica, manifestar que tiene los contratos establecidos, su relación contractual con el estadio, con la empresa cedente y la que cede.
“Tenemos que cuidar que la familia del futbol tenga todos los elementos necesarios para que la gente que esté trabajando con nosotros tenga la aceptación de los medios”, opinó Garcés, abogado de profesión.
Dijo que “seríamos injustos con la familia futbolística y con Carlos Ahumada si en este momento los federativos emitieran un juicio sobre la calidad moral del empresario”. Canedo salió en defensa de Ahumada. Argumentó que “hemos mencionado que todo mundo es inocente hasta que no se compruebe todo lo contrario”.
Argumentó que la situación de Ahumada es extrafutbol y que eso no tiene que estar en este momento siendo parte de una sustentación para definir la transferencia -de propiedad del antiguo dueño Grupo Modelo a Ahumada- y el certificado de afiliación.
Guerreros solventes
El presidente del Club Santos, Alberto Canedo, aseguró ayer que esta institución es suficientemente solvente para sufragar los gastos que por sí misma genere en lo que resta del actual Torneo de Clausura y la Copa Libertadores.
Canedo acudió ayer a las oficinas de la FMF para garantizar ante el organismo la solvencia económica del equipo, cuyo dueño es el empresario Carlos Ahumada, a quien recientemente se le vinculó en un asunto de corrupción.
“Tenemos solvencia económica y consideramos que cumplimos con todos los requisitos de afiliación”, dijo Canedo.
“Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, opinó el dirigente, quien reconoció que mantiene contacto telefónico con Ahumada, aunque dijo desconocer el paradero del empresario, sobre quien pesa una orden de presentación girada por la Procuraduría General de la República.
Codesal no se inmuta
Edgardo Codesal, ex presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ni se inmutó. Se mantuvo más fresco que una lechuga ante la puntiaguda pregunta.
Más que un experimentado ginecoobstetra de profesión, pareció un sagaz abogado, después de los líos ministeriales en que se ha visto envuelto a raíz del caso de espionaje telefónico, donde se involucró al ahora árbitro en retiro Felipe Ramos Rizo.
-Hay directivos, clubes y entrenadores y jugadores que ponen en tela de juicio su calidad moral para regresar al futbol como directivo...
-Que presenten las pruebas correspondientes de lo que crean que Codesal tiene, para que lo demuestren dentro de la federación y con mucho gusto se tendrán que hacer los juicios que correspondan en los lugares que correspondan-, respondió.
-Subirse a los barcos de linchamiento público es lo más fácil del mundo. Es un ejercicio que todo mundo hace con una gran avidez. No he visto a nadie que venga aquí o a la justicia a poner pruebas de algo-, agregó.
-¿Usted no teme ser videograbado? -No tengo ningún problema.
Y con una sonrisa desafiante, agregó: “Me imagino que mi teléfono debe estar más que intervenido y a lo mejor hasta soy seguido. Leí por ahí que las casas de los amigos y allegados o cercanos al señor Ahumada estaban siendo vigiladas. Supongo que la mía también”.
-¿Está curtido en estas lides? -Por supuesto, más que curtido porque durante años, desde niño que he vivido el futbol, he oído acusaciones a árbitros, de corrupción, porque se hacen con una gran facilidad, pero nunca he visto una prueba de un árbitro comprado o vendido. Nunca he visto una prueba real o con un video.
La llamada incómoda
El empresario Carlos Ahumada, contra quien hay una orden de presentación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), habló a las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y reiteró su apoyo para la solidez del balompié nacional.
Era poco después de este mediodía. La voz de Carlos Ahumada se escurrió lenta por el "speakerphone" -el altavoz telefónico- en la oficina de Víctor Garcés, presidente de la Primera División.
Sostenía una reunión con Alberto Canedo y el ex silbante Edgardo Codesal, presidente del Santos y titular del Consejo de Administración del equipo lagunero y del club León, respectivamente, propiedad del empresario de la construcción.
Todos escuchaban atentos.
Ahumada dijo que hablaba para reiterar su apoyo para la solidez del futbol mexicano y también confirmar que continúa su proyecto futbolístico y que no se presenta en público por la campaña que hay en su contra, según palabras del propio Garcés.
Ayer el Comité Directivo de la Rama de la Primera División, encabezado por Garcés, se reunió con Canedo y Codesal.
Los federativos solicitaron información documental y verbal a Canedo sobre Ahumada. El próximo lunes, ante el Consejo Nacional determinarán, con base en la investigación que se realice, si el empresario obtiene la certificación de afiliación, como propietario del Santos, equipo que adquirió al Grupo Modelo.