Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ahumada y Ponce están protegidos.- Bátiz

15 de marzo de 2004.

México, (SUN-AEE).- El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, consideró que el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz y el ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, han contado con protección económica o política para evadir la acción de la justicia.

Aunque el funcionario no precisó quién es ese "alguien", dijo que "les están ayudando" para mantenerse ocultos a pesar de que en su contra pesan órdenes de aprehensión por su participación en un presunto fraude en perjuicio de las arcas de la ciudad.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad pública, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) explicó que esa ayuda les ha permitido también moverse con facilidad, e incluso efectuar vuelos en una aeronave privada.

Anotó que oficialmente el último viaje que se tiene registrado de Carlos Ahumada es el que hizo el pasado 20 de febrero -fecha en que presentó su declaración por supuestos actos de corrupción en su contra-, con destino a Las Vegas.

Aseguró que la dependencia a su cargo ha solicitado de manera formal al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), información sobre uno de sus agentes en la reunión que presumiblemente celebró Ahumada, junto con Diego Fernández de Cevallos y un funcionario de la Procuraduría General de la República, el pasado 20 de febrero.

Expuso que el funcionario será citado a declarar y al Cisen se le solicitará también que explique la razón por la cual habría pagado la cuenta en esa reunión, así como la factura correspondiente.

Bátiz Vázquez comentó que durante el cateo efectuado el pasado viernes a las instalaciones de la empresa Quart, propiedad de Carlos Ahumada, se detectó una conexión con una casa colindante ubicada en avenida Desierto de los Leones.

El procurador afirmó que ya solicitó la orden de cateo para tratar de encontrar pistas que ayuden a localizar al empresario y que arrojen indicios sobre los fraudes cometidos en contra del gobierno de la ciudad, a través de la delegación Gustavo A. Madero.

Hasta ahora han sido consignadas ante el juez cinco personas relacionadas con los casos de fraude en contra de la administración capitalina, a quienes se les ha dictado auto de formal prisión, sostuvo.

El abogado de la ciudad mencionó que con base en las instrucciones del jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la procuraduría informará sobre el curso de las indagatorias y evitará revelar datos que entorpezcan la averiguación.

Por el momento no se ha considerado la posibilidad de citar a comparecer al senador Diego Fernández de Cevallos por su posible participación en los hechos, pero ello, anotó, dependerá en el futuro de las circunstancias, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78658

elsiglo.mx