AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Juez 50 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente dictó el cuarto auto de formal prisión en contra del empresario Carlos Ahumada Kurtz como presunto responsable del delito de promoción de conductas ilícitas, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
El impartidor de justicia que notificó apenas el sábado la nueva acusación en el interior del Reclusorio Preventivo Norte donde se encuentra preso el empresario, encontró elementos suficientes para iniciar el proceso penal y notificar al Ministerio Público y la defensa que tienen 15 días para presentar sus pruebas.
Este nuevo delito quedó acreditado en los videos encontrados durante los cateos a las oficinas del Grupo Quart que demuestran que Ahumada Kurtz entregó fuertes cantidades de dinero al ex diputado René Bejarano.
Aunque por este delito el empresario alcanzaba libertad bajo fianza, el juez la negó debido a que la nueva acusación se desprende del expediente penal abierto por el delito de utilización de recursos de procedencia ilícita en agravio del sistema financiero del DF.
Además, el juez 11 penal del Reclusorio Preventivo Norte, Carlos Morales, autorizó el traslado del empresario Carlos Ahumada al penal de máxima seguridad de La Palma, en el Estado de México, para sostener un careo con Gustavo Ponce Meléndez, ex Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
La fecha de audiencia fijada por el juez primero de Distrito en materia de procesos penales en el Estado de México, José Alberto Montes, es el 15 de diciembre, donde también estará presente Antonio Martínez Ocampo, apoderado del Grupo Quart.
La prueba fue presentada por la defensa del ex funcionario capitalino desde octubre pasado cuando fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el Estado de Morelos, pero por falta de tiempo no pudo desahogarse dentro del plazo constitucional en la que se definiría la situación jurídica de Ponce Meléndez.
Por considerar trascendente la ampliación de declaración de Ahumada y Martínez Ocampo, el juez de Distrito solicitó autorización a su homólogo en el Distrito Federal que lleva los procesos penales por el fraude en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, que autorizara el traslado para realizar la diligencia judicial.
El juez Carlos Morales envió como respuesta que ambos procesados estarán presentes por lo que pidió al director del Reclusorio Norte implementar las medidas de seguridad necesarias para el traslado al penal del Estado de México.
El pasado jueves, Ahumada Kurtz rindió declaración preparatoria ante este juzgado, sin embargo se acogió al artículo 20 Constitucional y se abstuvo de responder a los cuestionamientos de la acusación en su contra.
Cabe recordar que el empresario está acusado por fraude genérico en perjuicio de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita.