PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
Afirma funcionario de la SRE que postura hacia la isla no significa preferencia hacia los EU
TORREÓN, COAH.- La postura asumida por el Gobierno de México con Cuba, no significa una preferencia hacia Estados Unidos, ?sino un ajuste hacia una nueva base de entendimiento con la revolución cubana?, declaró Andrés Ordóñez, jefe de la Unidad de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Entrevistado a su llegada al aeropuerto Francisco Sarabia, el diplomático considera que hay un desencuentro en estos momentos, en la medida que han ocurrido ajustes en la vida política nacional que modifican una relación establecida a principios de los años 1960, con el régimen de la Revolución Cubana.
El servidor público visitó la Región Lagunera para ofrecer una plática en la Universidad Autónoma de La Laguna sobre la promoción cultural dentro del panorama de retos y oportunidades, organizada por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, junto con la Dirección General de Delegaciones de la Cancillería.
Andrés Ordóñez, quien trabajó en la isla, dice que los cubanos ven a los mexicanos con mucho cariño, igual que se hace en el país con el pueblo cubano. Insistió en que el Gobierno de México se encuentra en un momento de readecuación con el Gobierno de Cuba, ?ante una mutación significativa de la vida política mexicana?.
?Nosotros nos percibimos a nosotros mismos de manera distinta y hay que hacer ciertos ajustes, pero eso no significa rompimiento, lo que pasa es que fue una relación tan intensa y tan compenetrada, que se siente el cambio?.
El funcionario de la Cancillería negó que el conflicto con Cuba signifique una preferencia hacia Estados Unidos. ?Me parece que no, porque si se observa el régimen de votación en organismos internacionales o la coincidencia en temas fundamentales de la agenda internacional, hay muchísimas más coincidencias que diferencias con el régimen del presidente Castro?.
De igual modo, dijo, hay una readecuación a las circunstancias de la relación con Estados Unidos y si bien hay ámbitos en los cuales se tienen coincidencias, sobre todo en el aspecto económico, en el político permanecen diferencias evidentes, claras, ?y que creo permanecerán?.
Más pasaportes
Se incrementó la demanda de pasaportes y en la actualidad el promedio diario es de 300 documentos, informó el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Raúl Cárdenas Heráldez.
El mes de abril fue mayor la demanda, dijo, por la Semana Santa, que es aprovechada por algunas personas para visitar el extranjero, sin embargo en mayo se ha registrado también una demanda casi similar.
En la estadística se incluyen también los pasaportes de las oficinas de Enlace de Ciudad Acuña, Piedras Negras, Monclova, Nueva Rosita, Saltillo y Gómez Palacio, que son receptoras de documentos y envían la papelería a la Delegación de esta ciudad, donde se elabora.
Cárdenas Heráldez destacó que ahora el procedimiento es más rápido, a través del sistema de producción en línea y el pasaporte se expide en unos 50 minutos, una vez que se revisaron los documentos y se digitalizaron las huellas dactilares y la fotografía.
El horario de atención al público también se amplió. Antes se recibían las solicitudes de 8:00 a 11:00 horas y se entregaban entre las dos y tres de la tarde, pero ahora se reciben solicitudes para entregar el mismo día hasta la una de la tarde y los que reciban de una a tres se entregarán hasta el día siguiente.
Tras mencionar que desconoce el motivo por el cual se ha incrementado la solicitud de pasaportes, precisó que el precio del documento por un año es de 340 pesos, el de cinco es de $895.00 y el de diez años tiene un costo de mil 440 pesos, pago que se hace a través de un formato denominado SAT-5 en cualquier institución bancaria.