Inicia una nueva etapa de competencia en el financiamiento a la vivienda
El Siglo de Torreón/ Agencias
TORREÓN, COAH.- Crece la competencia en la oferta crediticia hipotecaria, esta vez, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y la banca comercial ajustan sus esquemas de financiamiento a proyectos más atractivos.
La banca hace sus apuestas a los diferentes segmentos de consumo, en esta ocasión Scotiabank Inverlat realizó modificaciones a su producto hipotecario, que había lanzado hace un año. Su expectativa: iniciar una nueva etapa en el financiamiento para vivienda en la región.
Por su parte, Hipotecaria Su Casita redujo a partir de ayer las tasas de interés de sus productos hipotecarios de 15.5 a 12.5 por ciento anual fija, colocándose como la más baja del mercado, informa la empresa financiera en un comunicado de prensa al agergar que no dejará de participar en el segmento de la vivienda media y residencial.
Por su parte, David Leal Roel, subdirector de zona Torreón-Durango de Scotiabank Inverlat, reconoce que entraran en competencia directa con otras entidades financiamiento hipotecario como son los casos de las Sofoles y los organismos públicos como Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Las modificaciones inmediatas que le hicieron al crédito hipotecario, lanzado hace un año, están relacionadas con la baja en la tasa de interés y las mensualidades que son más atractivas. “Tenemos muchos esquemas, pero nuestra tasa va desde el 9.9 por ciento, llega a un dígito, lo cual no se había visto en México en los últimos 30 años, los plazos son desde cinco años hasta 20 y el pago es de 10.9 por ciento por cada mil de crédito, que es el más bajo de todo el mercado”.
El entrevistado resalta que el financiamiento será integral: no se dará trámite adicional y no habrá comisión de apertura.
Leal Roel dice que el producto va dirigido a todo tipo de vivienda, “queremos cubrir todo el abanico”, sin embargo, reconoce que la principal demanda de vivienda en estos esquemas bancarios es media y media residencial.
El ejecutivo observa dos problemáticas en el sector de la vivienda regional, una de ellas es la demanda de casas que crece al ritmo de la tasa poblacional y por otro, que se está generando una sobreoferta de vivienda. Para el entrevistado, la solución es crear alternativas de financiamiento accesibles, “es por eso que se pensó en esta modificación”.
A pesar de ser un segmento de crédito al consumo, Leal Roel, dice que el hipotecario tiene un doble resultado: por un lado es un patrimonio y por otro genera efectos multiplicadores en diferentes ramas económicas a través de la construcción de vivienda.
Con relación los resultados de 2003 en este producto, señala que han sido buenos, “a nivel nacional en la oferta bancaria, representamos el siete por ciento, es decir, de todas las sucursales que hay en México el siete por ciento son de Scotiabank y en este producto tenemos el 38 por ciento del crédito bancario”.
En la plaza de Torreón, destaca en lo que se refiere en lo que va del presente año, han financiado 37 millones en vivienda y el plan es llegar por lo menos a 60 millones de vivienda.
Los números regionales arrojan que en el producto para auto la participación “es del 36 por ciento a nivel nacional , en Coahuila de 44 por ciento y en Durango tenemos el 52 por ciento”.
El control total
Por un monto de 589.44 millones de pesos Scotiabank Inverlat asumió ayer el control de 97.3 por ciento de la propiedad accionaria de Banca Unión, informó Juan Manuel Gómez Chávez, director general adjunto de Proyectos Especiales de esa entidad bancaria.
En entrevista, el directivo explicó que “este día sólo pudo adquirir 6.3 de nueve por ciento que restaba adquirir de la parte accionaria de Banca Unión, por lo que 2.7 por ciento, que equivale a 82 millones de acciones aproximadamente, queda aún en manos de un fideicomiso de Banca Unión, el cual en seis meses decidirá sobre la reasignación de estas acciones”.
El monto total de la operación, precisó, era de 842 millones de pesos, es decir, adquirir nueve por ciento de la parte accionaria restante; sin embargo, Scotiabank Inverlat en esta ocasión sólo tuvo oportunidad de comprar 6.3 por ciento (casi 190 millones de acciones) a un precio de 3.1022 por título.
El proceso de compra de acciones hoy completado le permite a Scotiabank Inverlat tener una participación sobre Banca Unión, que pasó de 91 a 97.3 por ciento, “confiamos en que una vez concluido el proceso de análisis del fideicomiso, nuestra institución pueda completar la compra de las acciones restantes”.