Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ajustan presupuesto de Madero

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Para ponerse al corriente con los adeudos a los proveedores, el Ayuntamiento rebajó el presupuesto destinado a Salud, por lo que los empleados esperan no necesitar ningún tipo de intervención quirúrgica, pues no habrá dinero.

En la última reunión de Cabildo se acordó que se debía hacer un recorte de la cuenta para economi-zar y así pagar las deudas del Ayuntamiento.

Sin embargo, no había muchos rubros donde se pudieran bajar las cantidades establecidas, por lo que se propuso quitar casi 200 mil pesos al presupuesto de salud, lo cual se probó por mayoría, dijo la regidora del PAN, Soledad Margarita Gracia Tostado.

“El año pasado hubo un desfasamiento en los gastos, por eso ahora no completamos y se tuvo que ajustar el presupuesto”, manifestó, “tendremos que estar muy optimistas todo el año pensando que nadie se va a enfermar porque no va haber dinero para medicinas y todo lo que se requiera”.

La administración anterior había dejado un adeudo de 600 mil pesos y a su vez legó un fondo para que el Ayuntamiento actual cubriera la deuda, pero se gastó el dinero y las deudas sólo se heredaron.

“Estamos tapando un hoyo y destapando otro, porque si luego alguien se enferma gravemente o se requiere alguna operación, vamos a tomar dinero con el que no se cuenta y va haber deudas para el siguiente año”, dijo la regidora.

La regidora explicó que era injusto que por gastos innecesarios que se realizaron el año pasado ahora se tuvieran que pagar de esta forma las consecuencias.

“Sólo vamos arrastrando más deudas”, manifestó Gracia Tostado, “no se cuidaron los presupuestos de egresos el año pasado y ahora entre todos tenemos que pagar por esos adeudos”.

“Es irresponsable del ex tesorero, del contralor, del Alcalde y los miembros del Cabildo, que aprobaron todas esos gastos, ya sea por quedar bien o por exceso de confianza”, agregó, “la salud es lo más delicado, no debió haber sido, pero tenemos que pagar de alguna manera a los proveedores”.

Por el momento, los empleados del Ayuntamiento tienen sus dedos cruzados y así los tendrán todo el año, en espera de que no los atrape la enfermedad, pues el presupuesto ya fue aprobado por la mayoría del Cabildo.

A la espera de informe

A pesar de que el tesorero, David González Rodríguez, ya tiene casi tres meses, no ha presentado el dictamen del estado en que encontró la Tesorería cuando dejó el cargo José de los Santos Rivas Moyorga.

De acuerdo con el Código Municipal, el tesorero debe presentar un informe financiero mensual de los ingresos y egresos, pero hasta el momento los regidores siguen en espera de la información, pues no se ha entregado.

“También está el informe trimestral, ése sí nos lo daba el antiguo tesorero, esperemos que ahora también nos lo entreguen”, dijo Margarita Gracia Tostado, regidora panista.

En el último informe, en enero de 2004, todavía aparecían como proveedores del Ayuntamiento familiares del presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, quien adquirió el compromiso de que esto terminaría.

“El Alcalde dijo que ya no seguiría esa situación, ahora hay que ver si de verdad se cumplió con ello”, manifestó la regidora, “pero para esto necesitamos que se nos de el informe”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79099

elsiglo.mx