Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Al caminar por la calle hay que hacerlo en compañía

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

Para evitar ?desapariciones? es necesaria la participación de vecinos amigos y familiares

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las ?desapariciones? de jóvenes y niños pueden evitarse con la participación de vecinos, amigos y familiares, así como el atento cuidado hacia la persona de cada individuo.

El experto en seguridad, Wolfram Bergelt Bornemann, afirma que todos los jóvenes y niños que se trasladan solos a sus escuelas y regresan a sus hogares de la misma forma, son más propensos a ser víctimas de una privación ilegal de su libertad.

?Yo creo que siempre es recomendable que unos a otros se encaminen a sus casas para evitar mayores riesgos. Los delincuentes ven más peligro cuando los jóvenes van acompañados de un adulto y suspenden su delito?.

Aconseja que una de las maneras más efectivas para evitar ser raptado o secuestrado, es transitar por las calles más transitadas. En caso de ser de noche, evitar caminar por vías oscuras o con poca luz, así como andar solos por las calles.

Asegura que si las jovencitas detectan que un individuo al que no conocen las sigue, pronto entre a un lugar con gente y que pidan ayuda lo más rápido posible para ahuyentar al delincuente. Posteriormente debe darse parte a la policía.

?Yo estoy seguro que la población de México es muy noble. Estoy seguro que el 99 por ciento de la gente en este país, ayudaría a otra persona en una situación como esta, es por eso que no les debe dar vergüenza pedir ayuda?.

Si en ese momento ninguna de las personas que se ven amenazadas por alguien encuentra ayuda, debe de inmediato cambiar de calle y tratar que sea en sentido contrario al que se desplazan los automóviles.

?Cuando alguien nos quiere raptar siempre buscará los menores riesgos posibles. Lo que debemos hacer es actuar de una manera rápida, pero debe de ser la mejor opción, por eso es importante que los padres hablen con sus hijos.

?En necesario que los padres pregunten a sus hijos su reacción en caso de que suceda una situación u otra. Lo importante es prevenir y saber qué hacer en circunstancias difíciles, si no, nunca vamos a cuidar bien a los hijos?.

Recomienda que en el caso de los niños, éstos siempre deben ser acompañados por un adulto, ya sean sus padres, un familiar, amigo, vecino o conocido que inspire plena confianza en sus familiares, nunca debe dejárseles ir o regresar solos del colegio.

Es importante la colaboración entre padres. ?Si mi hijo y su amigo están en el mismo salón, debemos ponernos de acuerdo con sus papás para que un día yo los recoja y otro día él, pero nunca dejarlos solos?.

De preferencia, las jovencitas deben regresarse a su casa en compañía de otras compañeras. De ser posible que un hombre las acompañe y que él sea el último en llegar a su casa para que asegure la estancia de las mujeres.

A CUIDARSE

Éstos son algunos consejos para que los jóvenes y niños eviten ser presas de delincuentes que raptan personas.

*Evitar caminar de día y noche sin ninguna compañía.

*Procurar lugares públicos con mayor asistencia de gente.

*En las noches buscar siempre la luz de las lámparas.

*Si alguien se percata que está siendo perseguido, de inmediato buscar un lugar donde haya mucha gente.

*No aceptar aventones de ningún desconocido.

*Los pequeños de primaria siempre deben ser acompañados por un adulto de confianza, tanto a la entrada como a la salida de clases.

FUENTE: Wolfram Bergel Bornemnn

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120793

elsiglo.mx