MÉXICO, DF.- Lo que parecía nunca iba a suceder en un corto plazo se dio ayer por la tarde en el Estadio Azul, donde Cruz Azul rompió una racha de seis derrotas consecutivas al dar cuenta 2-0 de Gallos Blancos de Querétaro, en juego de la fecha diez del Campeonato Clausura 2004.
Los goles de la victoria del cuadro capitalino, en el regreso de Luis Fernando Tena, fueron obra de César Delgado, al minuto 37, y de su compatriota Marcelo Delgado, a los 67.
Cruz Azul, que consiguió su segunda victoria del torneo, llegó a ocho unidades para salir del último lugar general, pero permanece en el sótano del Grupo Cuatro. A su vez, Querétaro se quedó con 11 puntos en el segundo sector.
Con la llegada de Luis Fernando Tena al mando de la Máquina hubo cambios de hombres para enfrentar a Querétaro, pero sólo eso, ya que en el funcionamiento los engranajes y las tuercas seguían atorados.
Entre las novedades en la oncena del cuadro capitalino destacó Luis Orozco, a quien Tena le dio la responsabilidad del eje de ataque de Cruz Azul, por encima del argentino Luciano Figueroa y Juan Carlos Cacho.
Muy poco qué decir de unos primeros 45 minutos de bostezo, con un Cruz Azul que intentaba, corría, luchaba, empujaba, aunque sin creatividad y mucho menos un juego de conjunto que le permitiera penetrar a una zaga queretana muy nerviosa.
Querétaro sabía que los celestes eran los presionados y obligados a ir al frente, por lo que no dudaron un solo instante, aun después de ir abajo en el marcador, en defender bien atrás, y buscar un gol a través de un contragolpe con los argentinos Carlos Casartelli y Jorge Cervera, así como con el cruzazulino Mario Ortiz.
Cuando todos pedían que el árbitro Manuel Glower diera por finalizadas las acciones del primer tiempo, apareció el argentino César Delgado para abrir el marcador y darle nuevas ilusiones a los seguidores de este club, al minuto 37.
El gol sólo pudo caer en una jugada a balón parado, en un tiro de esquina por izquierda a primer poste que el argentino Daniel Díaz prolongó a segundo poste para el "Chelito" Delgado, quien con la pierna derecha conectó el balón para enviarlo al fondo de las redes.
Para la parte complementaria, la escuadra visitante cambió un poco su actitud defensiva de la primera parte, y adelantó líneas ante un cuadro celeste que pareció desdibujarse.
Con los ingresos del paraguayo Julio César Yegros y Carlos Ochoa, Querétaro tuvo mayor potencia para ir al ataque, ante un Cruz Azul que apostaba por un contraataque para finiquitar el marcador.
Pero no fue en un contragolpe con el que Cruz Azul le dio cifras definitivas a su primer triunfo, sino en un error de José Milián, a los 67?.
Parecía una jugada controlada por Milián por la derecha, luego de una finta del "Chelito", sin embargo, de manera inexplicable no le pegó al balón y se lo dejó al sudamericano, quien mandó un centro que rozó Orozco, el esférico le llegó a "Chelo" a segundo poste y con un remate forzado batió al portero Adrián Zermeño.
En la recta final del encuentro los visitantes generaron algunas llegadas de gol que el guardameta Óscar "Conejo" Pérez resolvió muy bien, para así colaborar con una victoria que es un respiro para toda la institución celeste.
El arbitraje estuvo a cargo de Manuel Glower, quien expulsó de roja directa al argentino Luciano Figueroa (86?) por Cruz Azul, y amonestó a su compatriota Daniel Díaz (89?). Mientras los también argentinos Mariano Uglessich (47?), Walter Ribonetto (58?) y Juan Carlos Falcón (89?) por Querétaro vieron cartón preventivo.
Alineaciones:
Cruz Azul.- Óscar Pérez, Ricardo Osorio, Melvin Brown, Daniel Díaz, Tomás Campos, Marvin Cabrera, Jhon Restrepo, José Alberto Hernández, Luis Orozco (Alejandro Corona, 78?), Marcelo Delgado (Cesáreo Victorino, 89?) y César Delgado (Luciano Figueroa, 84?). DT: Luis Fernando Tena.
Querétaro.- Adrián Zermeño, Mariano Uglessich (Julio César Yegros, 56?), Walter Robonetto, Jesús López Meneses, Norberto Ángeles, José Milián, Joaquín Moreno (Carlos Ochoa, 63?), Alfonso Sosa, Mario Ortiz, Jorge Cervera (Juan Carlos Falcón, 79?) y Carlos Casartelli. DT: Oswaldo Batocletti (uruguayo).