Confirma Tesorero intento por cobrar con recibo de honorarios falso.
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- El alcalde, Luis Fernando González Achem, se contradice. Primero niega la contratación de un asesor externo para regularizar su cuenta de gastos a comprobar, ante la insistencia lo reconoce, pero asegura que de su sueldo iba a pagar los honorarios de este profesionista, aunque en el contrato se establece que el Ayuntamiento pagaría 20 mil 700 pesos como salario del contador.
Entrevistado por separado, el tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, confirmó la existencia del contrato y reconoció que el contador público, Enrique Arturo Holguín García, intentó cobrar su sueldo con un recibo de honorarios alterado (no coincidían los datos del Registro Federal de Causantes).
El tesorero se mantiene firme en su postura y asegura que la próxima quincena se aplicará un descuento a los salarios de los servidores públicos que no saldaron su cuenta de gastos a comprobar, incluido el Presidente Municipal.
El Siglo de Torreón publicó el día de ayer en la página tres de la sección La Laguna, una nota donde se informa que el Alcalde contrató un asesor externo para recabar los documentos fiscales que justifiquen los gastos de González Achem, los regidores panistas denunciaron que este contador intentó cobrar sus honorarios con un recibo falso.
“No estoy enterado, ni siquiera he visto a Enrique, voy hablar con él, no lo he contratado, apenas estábamos hablando para ver si había posibilidades de que me ayudara”, fue la primera respuesta del Alcalde, después agrega, “no me acuerdo del contrato, no sé, déjame verlo, déjame revisarlo, tengo tanta bronca, tanta gente que me dedico atender, problemas de la población y he caído en problemas de tipo administrativo, no de tipo jurídico ni nada por el estilo”.
Cuestionado sobre este mismo asunto, el tesorero contesta, “hasta la fecha no ha salido cheque alguno para el pago de los honorarios de este señor (Holguín García), el contrato existe mas no sé qué avances lleve el contador en la tarea para la que fue contratado... sí se le devolvió (el recibo de honorarios) porque estaba alterado y ya no ha regresado por aquí... no coincidía el RFC”.
González Achem insiste en que sería injusto pagar un dinero que él asegura se invirtió en beneficio del municipio, “si pago, van a decir, se los había clavado y por eso no los pagó, aún pagando sería muy injusto, de todos modos me señalan”, dice que insistirá ante la Comisión de Hacienda para que le acepten los documentos qua ya presentó y le fueron rechazados porque carecen de valor fiscal.
Desde el pasado sábado la Tesorería no recibe más comprobantes fiscales a ningún funcionario, Castrillón Jiménez dice que se encuentra en un proceso de contabilización para dar a conocer los saldos finales de todas las personas que tienen diferencias en sus montos.
“El sábado van estar listos los saldos finales para cerrar el ejercicio 2003, ellos (los funcionarios) tienen que comprobar y yo tengo que contabilizar para entregar la cuenta pública... vamos hablar con cada una de las personas que tienen saldo en contra, y les vamos a decir ‘pagas o te lo quitamos de tú sueldo’ ”, señala el tesorero.
Necesita una barrida
El regidor priista, Candelario Delgado Mendoza, comenta que el alcalde, Luis Fernando González Achem, debe pagar el dinero que no logró justificar en la cuenta de gastos a comprobar.
“Si realizó un gasto pero no tiene comprobantes debe pagar el dinero, así de fácil”, dice el regidor, quien también fue cuestionado sobre la actuación del asesor externo que contrató el Alcalde, quien intentó cobrar sus honorarios con un recibo alterado.
“Deja mucho que desear, porque en lugar de ayudar al Alcalde lo perjudica, además se puede pensar mal, mejor que el Alcalde se vaya a dar una barrida con doña Chila”, agrega el priista.